A diferencia de la producción de marihuna, el cáñamo es legal en nuestro país desde el año 2019 y se posicionó como de mejor productor y exportador, además de ser todo un ejemplo para los países vecinos.
La elevada calificación y elogios fue entregada por la consultora inglesa Prohibition Partners con sede en Londres, capital del Reino Unido.
Para los londinenses, somos uno de los tres líderes mundiales y primero en Latinoamérica en la producción de la subespecie de cannabis sativa con este prometedor mercado, así como lo indican en su página de Internet.
Lo que impulsó a que nuestro país se posicionara rápidamente como líder del mercado fue el constante trabajo y colaboración entre los productores y el Gobierno para llegar a este sitio, destaca la empresa.
Resalta que la fórmula exitosa de Paraguay para el manejo del cáñamo viene llamando la atención de otras naciones latinoamericanas, como Panamá y Costa Rica, que continúan avanzando sin problemas en sus leyes.
Sin embargo, sobre las leyes paraguayas, en realidad no tiene una ley que regule el cáñamo con fines industriales o medicinales. Más bien, siguen adelante gracias a decretos presentados por la actual administración.
Sobre la intensa colaboración entre instituciones públicas y privadas, dicen que los secretos para la gestión exitosa de la industria del cáñamo en Paraguay incluyen estar por delante o a la par de los desarrollos de los principales actores mundiales.
También, el involucramiento de comunidades indígenas y de escasos recursos en la producción y comercialización de derivados vegetales y la participación de diversas instancias gubernamentales como el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y seguridad pública como la Secretaría Nacional Antidrogas en las decisiones sobre el futuro de este commodities.
En la publicación elogian los esfuerzos, explican el cómo se llegó a esto, los positivos futuros y ganancias entre otros puntos que puede invitar a los interesados a seguir en esta rentable producción.