La Unión Industrial Paraguaya (UIP), presentó el llamado “Mapeo de los Procesos del Comercio Exterior”, que tiene por objetivo identificar las debilidades del sistema de comercio exterior paraguayo y las oportunidades de mejoras.
El trabajo técnico fue realizado por la UIP, con la cooperación de los Estados Unidos, la alianza con sectores público y el privado y de organismos internacionales, afectando las áreas terrestre, marítima, fluvial y aérea.
En un acto realizado en la sede del gremio industrial, y sobre el documento hablaron, el presidente de la UIP, Enrique Duarte, el director Nacional de la Dirección Nacional de Aduanas, Julio Fernández, el director del Proyecto T-FAST, Daniel Oviedo, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo, jefe de operaciones, Pablo Tabilo, y los consultores del Instituto Procomex de Brasil, Erika Medina y César García.
Se puntualizaron la importancia del proyecto, que tiene como objetivo aumentar el comercio exterior de Paraguay, la metodología del trabajo, y las propuestas planteadas que buscan contribuir con la modernización del proceso de exportación.
Asimismo, resaltaron que el estudio logró identificar alrededor de 70 oportunidades de mejoras y 42 soluciones encontradas en el ámbito de las exportaciones.
Mientras, también se evidenció unas 92 oportunidades de mejoras y 62 soluciones, en sus dos modalidades marítimo/fluvial y terrestre, en el proceso de importación, e indicaron que este inédito diagnóstico marca la culminación de una etapa, dentro del proyecto, apunta a corregir las debilidades del proceso vigente, evitar grandes pérdidas económicas a nivel país e impulsar al sector empresarial hacia estándares más competitivos.
Estos mapeos en la modalidad marítimo/fluvial y terrestre se realizaron mediante la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Confederación de Industrias del Brasil.
Además, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, por medio del Proyecto T-FAST, ha hecho posible el mapeo aéreo, y el Instituto Procomex de Brasil acompañó el diseño del plan de acción y la metodología implementada durante todo el proceso.
Destacaron que una serie de talleres interactivos, de la que participaron representantes del sector público y el privado, se lograron validar esos procesos, tanto de importación como exportación.
La presentación marcó la culminación de una etapa dentro del proyecto que apunta a corregir las debilidades del proceso vigente, evitar grandes pérdidas económicas a nivel país e impulsar al sector empresarial hacia estándares más competitivos.
Los primeros mapeos datan del año el 2018, cuando se realizaron los correspondientes a los sectores marítimo fluvial y terrestre.
En esa oportunidad participaron 135 colaboradores de 88 empresas de diferentes áreas (exportadores, despachantes aduaneros, terminales portuarias, transportistas terrestres y fluviales, agentes de transporte), 7 asociaciones gremiales y 15 colaboradores de 7 entidades del sector público.