Sante Vallese, presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (COPACO), presentó su renuncia a este cargo, luego de soportar un tendal de denuncias por parte de sus propios funcionarios mediante manifestaciones. Era muy criticada su gestión por falta de transparencia y por el manejo administrativo irregular, según los manifestantes.
Se renunció se conoció en la tarde de este martes. Uno de los puntos cuestionados a Vallese es que su balance no se le aprobó porque supuestamente tiene una pérdida de 26 millones de dólares hasta el fin de 2022.
En setiembre de 2018, Vallese había asumido la Presidencia de COPACO, pero la administración de la telefonía estatal no era su suerte.
Según la denuncia de los funcionarios, Vallese presentó una demanda contra la compañía, buscando cobrar una millonaria suma de dinero en concepto de retiro.
Supuestamente, la demnda es por compensación por su jubilación, cuyo valor es de 543.454.000 guaraníes, que calculó sobre la dieta que percibía como presidente de la institución.
Vallese aún no habló sobre su retiro, que ya fue confirmado por la Presidencia de la República, pero su renuncia presentó en un contexto en que la pérdida de la institución oscila los 30 mil millones de guaraníes.
Muchos funcionarios tratan como “la piedra que hunde a Copaco” a Sante Vallese por dejar a la institución casi en quiebra.