Apenas con 22 meses, una vaquilla se convirtió en el animal más caro de la historia del Paraguay ya que terminó cotizando en 155.000 dólares. Se trata de Tamy, hembra campeona paraguaya de la raza Brangus, quien en subasta pública alcanzó lo impensable y superó el récord nacional en precio por un animal. Su historia va más que la misma, la genética nacional va a pasos agigantados.
La vaquilla además tiene un valor agregado, esta preñada y esto hace que su precio valga el doble, pero su linaje también habla de su potencial, su abuelo fue Thor, quien llegó a ser tercer mejor galardonado en la Expo de Mariano Roque Alonso, su padre fue Arasunú, campeón nacional e internacional al lograr títulos sudamericanos y llegando a instancias mundiales del Champions of the World de 2019.
En su linea de ascendencia se registra los nombres de Francesco, Shakira y Yamana, en su momento con premios importantes y que forman parte del arduo trabajo de mejoramiento de esta raza de la mano de Agroganadera Pukavy y La Huella.
Dedicación y genética
Para Darío Felipe Giménez de la cabaña de la Agroganadera Pukavy, este animal demuestra lo lejos que llega la genética de la raza en nuestro país, además de que nuestro país va encontrado altos sitios a nivel mundial. El esfuerzo de la ganadería nacional va recogiendo sus logros y el valor que Tamy alcanza marca que tenemos potencial para alcanzar campeones de clase mundial desde el país.
Que hoy día la raza se encuentre en su mejor momento no es por azar, es porque hacia atrás hubo mucho trabajo en donde participó toda una familia que puso el empeño necesario para su cría y sobre todo con la pasión necesaria apostando por el Brangus nacional que se ganó su sitio en calidad de exportación, afirmó Giménez.
Este año se la podrá ver a Tamy en la Expo de Mariano Roque Alonso, siendo una de las máximas atracciones de la la LXXVII Exposición Nacional de Ganadería de este año.