En su último informe, el Observatorio del Gasto Público de Desarrollo en Democracia (Dende) presenta los resultados del análisis de la distribución y evolución de cargos de los empleados públicos en el Paraguay, además de las proporciones en que el gasto en remuneraciones impacta en los ingresos tributarios y sobre los gastos totales ejecutados.
Respecto a la cantidad de cargos, conforme a los datos del Ministerio de Hacienda, al cierre del 2013, la Administración Central contaba con 271.180 cargos. Esta cantidad de cargos fue aumentando a lo largo de los siguientes años hasta llegar a diciembre del 2022 a 289.726. Se observa un incremento del 6,8%.
Es importante remarcar la diferencia entre los cargos existentes y la cantidad de funcionarios. Los cargos son mayores que el número de empleados públicos, teniendo en cuenta que existen funcionarios con más de una categoría, producto de los multicontratos en el sector sanitario principalmente. Así como también se han identificado incluso hasta cuatro categorías asignadas a una misma persona.
El promedio de la tasa de crecimiento interanual fue de 1,1%, pero cabe resaltar que su evolución siguió una tendencia volátil, con disminuciones entre el 2015, 2016 y 2017, y aumentos para los siguientes años.
En relación a la distribución de los cargos, se tuvo en cuenta el criterio de la Nota Técnica del Diagnóstico institucional del servicio civil en Paraguay (2017) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se lee en el Diagnóstico institucional del servicio civil en América Latina: Paraguay (2017) realizado por Víctor Dumas, según la cual se distribuyó al personal de la Administración Central según los regímenes laborales generales y específicos, tales como la carrera administrativa, la carrera sanitaria, la docente, la militar, entre otras. La identificación de la carrera de cada empleado se realizó en base a la primera letra de la categoría laboral de cada funcionario conforme a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y según los datos del Ministerio de Hacienda.
Esta distribución se puede observar en el anexo del informe, mientras que las categorías que presentaron mayores variaciones entre los años 2013 y 2022 se presentan en el siguiente gráfico:
Analizando la relación de los gastos en nómina salarial respecto a los ingresos tributarios, se observa que durante el 2013 al 2022 un promedio del 71,8% de la recaudación proveniente de impuestos fue absorbido por los gastos salariales.
Esto quiere decir que de cada ₲ 100 de ingresos en concepto de impuestos a la ciudadanía, se destinaron alrededor de ₲ 72 en promedio al pago de los empleados públicos de la Administración Central, dentro del periodo de los años estudiado.
Posteriormente, se realizó la evaluación del peso del gasto en remuneraciones sobre el gasto total obligado de la Administración Central, donde se observó que este representó, en promedio en los años 2013-2022, el 51,2%. El detalle de los resultados se puede ver en la tabla a continuación:
De esta forma, el gasto en remuneraciones significó, en promedio una proporción ligeramente superior a la mitad del gasto total, durante el periodo 2013-2022.
De acuerdo a estos números, el economista Manuel Alarcón, responsable del Observatorio del Gasto de Dende, mencionó nuevamente la necesidad de mejorar el manejo de los gastos públicos, y no solamente en materia de remuneraciones, sino también en la misma estructura del Estado, pues los cargos de “Conducción Política” y de “Conducción Superior” han venido aumentando, producto del incremento y/o reorganización, no muy ordenada, de los Organismos y Entidades del Estado.
Por otra parte, se recuerda que la Función Pública en el Paraguay se encuentra legislada por la Ley Nº 1626/00, que tiene por objeto regular la situación jurídica de los funcionarios y de los empleados públicos, el personal de confianza, el contratado y el auxiliar, que presten servicio en alguno de los Organismos y Entidades del Estado (OEE). Esta ley contempla en sus artículos 34 al 36 las consideraciones acerca de la clasificación, promoción y la remuneración de los cargos, estableciendo que estos sean ordenados en base a jerarquías y categorías.
La Ley de la Función Pública señala que el Presupuesto General de la Nación es el que finalmente fija los cargos, categorías y salarios dentro de cada OEE. Estos cargos varían conforme al nivel de responsabilidad que los diferencia, utilizando como base a la Matriz Salarial que agrupa a los funcionarios en ocho niveles, establecidos por el Decreto N° 196/03, artículo N° 3.