En la inauguración de la Expo Madera Paraguay 2023 que se desarrolló este fin de semana, los industriales de la madera representados por el economista Raúl Legal, titular de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), solicitaron a las autoridades nacionales más atención a sus necesidades como sector con acciones ágiles de parte del sector público y sin tantas vueltas burocráticas.
Como parte del discurso que emitió en el marco de la inauguración de la exposición desarrollada en el Centro de Convenciones Mariscal, Legal recordó que el desafío para los industriales madereros debe ser innovar o morir, exportar y darle valor agregado a los productos para poder competir en el futuro con los principales rubros de nuestra economía: la ganadería y la agricultura.
Dijo además que sector foresto industrial paraguayo, da empleo a miles de compatriotas y puede dar mucho más empleos, especialmente en el campo, con un triple impacto: económico, social y ambiental, así como generar más divisas al país, su mayor contribución al PIB, con base en una política de Estado, definiendo el rumbo que se debe seguir tomando en consideración la cadena productiva del sector.
Creemos que es justo se debe reconocer al Sector Foresto Industrial con su enorme potencial en Paraguay, hoy el Sector es un olvidado de lujo, perdiendo oportunidades, mientras otros países de la región que hacen bien sus tareas, están aprovechando y logrando resultados sorprendentes como el caso de Chile que hoy día exporta productos forestales por más de 6.700 Millones de dólares (más de lo exporta la agricultura y ganadería paraguaya), Uruguay negociando por 2.446 Millones de dólares y Ecuador por más de 651 Millones de dólares, este último país, ni tenía trayectoria forestal, sino recién con el Gobierno del Presidente Lucio Gutiérrez (2003-2005) quien establece como programa de Gobierno y Política de Estado al Sector Forestal y los resultados están a la vista.
Pasos para que el sector en Paraguay sea una potencia
A criterio del titular del Femapa, existen varios puntos para potenciar al sector forestal en nuestro país y a su criterio se basa en:
– La definición de un marco estratégico para el desarrollo, es clave.
– A más de la definición del marco estratégico, se necesita que los conductores de la Administración Pública, den su apoyo en carácter de prioridad en la ejecución de las acciones que conduzcan a un verdadero desarrollo Forestal Sostenible.
– Que la financiación al Sector Foresto Industrial sea a tasas de interés de desarrollo, no como ahora a tasas comerciales. El Sector Forestal requiere de tratamiento especial de acuerdo a la naturaleza del negocio forestal. El Sector Forestal no requiere de Subsidio, sino tasas de desarrollo que no supere 4 o 5% anual, en Guaraníes y que parte del costo del dinero asuma el estado como una inversión a futuro, que lo va a recuperar con creces con los tributos que va a generar con seguridad las inversiones forestales. También los plazos y periodos de gracia, deben ser acorde a la naturaleza del negocio forestal.
– También se requiere de incentivos fiscales, para el desarrollo del Sector Forestal.
– Las inversiones foresto industriales deberían considerarse para los incentivos que establece la Ley 60/90.
– La Administración del Ente Competente debe estar a cargo de un Profesional con amplia experiencia en el Sector, con solvencia, profesionalismo y por sobre todo con una Visión clara del Potencial del Sector Forestal y con foco productivo.
– Se debe potenciar el desarrollo atreves de las Industrias, que es el verdadero motor que mueve la Economía y Comercio, el final feliz de todo proceso.
Además necesitamos de un fuerte liderazgo en el Sector Forestal, tanto del Sector Público como Privado, dijo el economista a cargo del gremio que trabajan con la madera como materia prima.