Teniendo en cuenta lo que dicta la Ley N.º 5764 que considera el reajuste salarial de forma anual en base a los datos oficiales interanuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC), como todos los meses de junio se estaría reviendo el salario mínimo vigente por parte del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam). Estiman que teniendo en cuenta el 5,1% que creció el año pasado, el reajuste estaría rondando los 130.000 guaraníes, aunque esto siempre termina siendo menos.
Si se lleva en cuenta los números que desde junio del año 2022 se vienen acumulando, el sueldo mínimo en Paraguay quedaría en cerca de los 2.680.000 guaraníes, atendiendo al los reajustes que se dan por la pérdida del poder adquisivo en el país. Se espera que este mes se tenga un panorama fijo para que desde julio se reajusten los pagos en diversas categorías.
Pese a que como todos los años se viene realizando los ajustes desde la entrada en vigencia de la normativa que obliga a la revisión de un consejo, aún un amplio sector de la población, se gana el sustento en base a la informalidad y que una minoría estaría evidenciando ganancias conforme a lo que marca esta Ley.
IPC es la clave
Hay que tener en cuenta que el salario sube a medida que el IPC sube, cada mes se tiene en cuenta este factor para que en su suma total, de una idea a la Conasam para que pueda tener una base en sus correspondientes análisis que lo desarrollará sus miembros que pertenecen a diferentes sectores. Con esto en cuenta, otra vez se busca un punto que refleje la realidad y surja exactamente el monto que debería ser tomado como salario base vigente en Paraguay.
Por esta razón, es probable que para llegar a un número más elevado, acorde con nuestra realidad económica, no se tendrá en cuenta el resultado del pasado mes de mayo, atendiendo que oficialmente para el Gobierno, la inflación no pasó del 0%, así que para su análisis es probable que este mes sea descartado y se tendrá finalmente que ver el resultado de 11 meses en el año, siempre y cuando el presente mes no presente el mismo resultado.
Esperan que con el incremento que se dará finalmente en julio se pueda tener mayor previsibilidad en el manejo económico del país y un alivio a las familias que comienzan a encontrar injustos los precios en los comercios locales.