La Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP) celebra un cuarto de siglo de trabajo, consolidando su crecimiento como un motor clave para la economía del país en el rubro de maquila.
Al respecto, Carina Daher, presidenta del gremio, destacó en la 970 AM, la importancia de este aniversario y adelantó que la conmemoración incluirá un evento especial respaldado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual servirá para reafirmar el papel de la maquila en el desarrollo productivo del país.
Son 25 años de crecimiento constante
El sector maquilador demostró el surgimiento constante, generando actualmente cerca de 31.000 empleos directos y movilizando a miles de trabajadores en sectores como logística, limpieza y catering.
Además, la maquila ha impulsado la atracción de inversiones extranjeras, funcionando en sinergia con el sector privado y el gobierno para fortalecer el clima de negocios.
Daher resaltó que el éxito de la maquila radica en la estabilidad jurídica de su legislación, vigente desde hace casi tres décadas. A pesar de los cambios gubernamentales, el régimen ha mantenido su solidez, convirtiéndose en un pilar para el comercio internacional. Este respaldo legal permitió que la industria continúe batiendo récords de exportación: en enero de este año, el sector creció un 35% en comparación con el mismo mes del año anterior, a pesar de ser un período tradicionalmente bajo debido a mantenimiento y vacaciones.
Principales mercados
En cuanto a mercados, la titular de gremio dijo que Brasil sigue siendo el principal destino de las exportaciones, aunque su participación se ha reducido del 98% al 64% debido a la diversificación de mercados. Actualmente, países como Argentina, Bolivia, Chile, Estados Unidos y naciones europeas y asiáticas han incrementado su demanda de productos maquilados en nuestro país.
A pesar de los avances, Daher enfatizó que la infraestructura sigue siendo el mayor desafío para el crecimiento del sector. La falta de caminos adecuados, la necesidad de más puentes y una mejor planificación a largo plazo son obstáculos que deben ser superados para fortalecer la competitividad del Paraguay.
En este sentido, destacó los esfuerzos del gobierno actual y de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio para promocionar a Paraguay como destino de inversión.
Finalmente mencionó que, un aspecto social clave del sector maquilador es su impacto en la empleabilidad femenina. Actualmente, el 44% de los trabajadores son mujeres, muchas de ellas en situación de vulnerabilidad y madres solteras, especialmente en zonas fronterizas como Alto Paraná.
La celebración del Día de la Maquila Paraguaya, se llevará a cabo el próximo 29 de abril en el Banco Central del Paraguay (BCP), con una conferencia magistral que buscará consolidar el posicionamiento de Paraguay como un polo de producción y exportación con alto potencial de crecimiento.