El sueldo mínimo subiría, pero se pronostica una miseria de 130.065 guaraníes. Hoy, con este monto, una familia compra muy poca cosa de la despensa o de los supermercados. Por eso, el Sindicato Nacional de Trabajadores reclama que el sueldo mínimo sea 3.500.000 guaraníes.
Actualmente, el sueldo mínimo es de 2.550.307 y el jornal diario es de 98.089 guaraníes. Ahora, el Banco Central del Paraguay informa que el índice de inflación es de 5,1%, de lo que se deduce que el salario mínimo debe subir ese 130.065 guaraníes.
Entonces, el sueldo mínimo alcanzaría nada más que 2.680.372 guaraníes y no lo que pide el SNT, que es de 3.500.000 guaraníes.
Sin embargo, la decisión todavía no está. Se debe reunir el Consejo de Salarios Mínimos. Generalmente se reúne en junio y luego se pone en marcha los procedimientos para la fijación del salario para el trabajador.
Según el BCP, en mayo no hubo inflación; la inflación anual es de 5,1% y este es el porcentaje que usaría la Comisión Nacional de Salario Mínimo para recomendar al Ministerio de Trabajo que prepare el decreto respectivo.
La Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A) también analizó la situación y dice que la base de cálculo del reajuste del sueldo mínimo se debe modificar porque los reajustes que se dan ahora no alcanza para nada. La CUT-A prometió acercar al Ministerio de Trabajo un estudio sobre la variación de los precios actuales.