El déficit fiscal de Paraguay al cierre de enero de 2025 fue de G. 226 mil millones, equivalente a un -0,1% del PIB, unos USD 28,6 millones. A pesar de este déficit, se registró un superávit operativo de G. 154 mil millones (USD 19,5 millones).
LEA MÁS: Con pesada carga heredada, MEF afirma que déficit fiscal alcanzó el -4.1%
Crecimiento en ingresos y aumento de gastos
Según el informe de la Administración Central, presentado por Felipe González Soley y Rolando Sapriza, el déficit anualizado se ubicó en 2,9% del PIB.
Atribuyen este resultado a los gastos en medicamentos, alimentación escolar, intereses y una mayor inversión pública.
Los ingresos totales en enero aumentaron un 8,5%, impulsados por un crecimiento del 9,3% en los ingresos tributarios. Por otro lado, los gastos aumentaron un 41,8%, debido al pago de compromisos de febrero y a un aumento en las remuneraciones en sectores como Salud y Educación.
LEA TAMBIÉN: Suba del combustible, inflación y aumento de precios en Paraguay
La inversión pública alcanzó G. 380 mil millones (USD 48,1 millones), reflejando una ejecución superior a la de años anteriores.
Desde la Administración Central informaron que este resultado es parte de la estrategia de mejorar la gestión financiera y mantener un balance adecuado en las inversiones.
Las autoridades mantienen perspectivas positivas para cumplir con el plan de convergencia fiscal, conforme a lo estipulado en el Presupuesto General de la Nación.
LEA ADEMÁS: Valdovinos hablo de avances y desafíos del país para 2025