El Poder Ejecutivo aprobó el Plan Financiero 2025 mediante el Decreto N° 3310. Este instrumento establece las normas para ejecutar el Presupuesto General de la Nación y garantizar el uso ordenado de los recursos públicos.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elaboró el plan para distribuir, controlar y administrar los fondos estatales. La programación mensual de ingresos y gastos permitirá a los Organismos y Entidades del Estado (OEE) operar conforme a la disponibilidad financiera destinada a cada institución.
LEA MÁS: Mejorar la infraestructura será clave para el crecimiento de Paraguay, dijo el ministro de Economía
El Plan Financiero establece límites para la ejecución del gasto y asignación de cuotas presupuestarias. Su aplicación busca evitar desequilibrios fiscales y asegurar que cada institución disponga de los recursos necesarios para su funcionamiento.
¿En qué consiste este decreto?
El decreto permite ajustes en las metas físicas y financieras cuando sea necesario. Estas modificaciones brindan flexibilidad para adaptar la ejecución del presupuesto a las condiciones económicas del país y a eventuales imprevistos.
El MEF podrá modificar la programación de los ingresos y egresos del Estado si la disponibilidad de fondos cambia. Estas medidas garantizan la sostenibilidad fiscal y el cumplimiento de los objetivos financieros del Gobierno.
Desde el Ministerio recalcaron que es una herramienta clave para la administración de los recursos públicos. Su implementación permitirá ejecutar políticas económicas conforme a la «capacidad»fiscal del país.
LEA TAMBIÉN: PGN25: énfasis en salud, educación y seguridad