El cierre del proyecto Task, una iniciativa de cooperación técnica entre Corea y Paraguay, marcó la conclusión de tres años de esfuerzos para impulsar la industria nacional alimentaria, esta se encuentra repuntando gracias a este tipo de oportunidades. Desde junio de 2022 hasta junio de 2024, el programa benefició a 12 empresas del sector, mejorando su competitividad y desarrollo.
Entre las empresas favorecidas se encuentran reconocidas firmas como Lauro Raatz (Pajarito), Selecta, Oleaginosa Raatz, Upisa, Trociuk, y la Cooperativa Manduvirá, entre otras. Durante este tiempo, se llevaron a cabo ocho misiones técnicas lideradas por expertos coreanos, quienes asistieron en el perfeccionamiento de líneas de producción y desarrollo de productos.
Empuje para la industria nacional alimentaria
El proyecto también incluyó asesoría en áreas clave como empaques y la incorporación de nuevas tecnologías. Parte del programa contempló una misión de capacitación en Corea, donde representantes de las empresas visitaron fábricas líderes, incluyendo el prestigioso clúster Foodpolis en Ilsan. Este intercambio les permitió conocer las mejores prácticas de la industria coreana, destacaron fuentes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Un logro destacado del proyecto fue la participación del MIC-Rediex en la feria Seoul Food 2024, donde Paraguay presentó su primer pabellón. Las oportunidades de negocio generadas allí alcanzaron un potencial de más de 55 millones de dólares, incluyendo la concreción de una exportación inicial de 100.000 USD en granos de chía. Además, productos como aceite de soja, girasol y sésamo se perfilan con grandes posibilidades de ingreso al mercado coreano.
Este esfuerzo fue posible gracias a un memorándum de entendimiento firmado entre el Instituto Coreano para el Avance de la Tecnología (KIAT) y el MIC-Rediex. Instituciones como el Instituto de Agronegocios de Corea (KADI) y Foodpolis lideraron las actividades técnicas, demostrando el valor de la cooperación internacional para fortalecer sectores estratégicos.
Lea también: Corea y Paraguay finalizan proyecto de educación