26.4 C
Asunción
martes, 5 de noviembre de 2024
InicioDestacadoSosa explica de que se trata la venta de energía a Brasil

Sosa explica de que se trata la venta de energía a Brasil

En un acuerdo sin precedentes para nuestro país, desde ahora ya podrá exportar su energía eléctrica al mercado libre de energía a Brasil. Al respecto, Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), destacó este avance tras la reciente normativa emitida por el Ministerio de Energía de Brasil el pasado 30 de octubre, fecha que autorizaron la importación de energía desde Paraguay.

El acuerdo, resultado de negociaciones intensas y de la firma de un convenio entre los gobiernos de ambos países en mayo, permite que por primera vez en la historia, Paraguay acceda al mercado libre energético brasileño. Este paso representa una gran oportunidad económica y de integración energética regional, dijo el titular de la ANDE en entrevista con la 970 AM.

Así inició la venta de energía a Brasil

Las negociaciones comenzaron formalmente el 7 de mayo, cuando Paraguay firmó un acuerdo de tarifas y condiciones que permitirían la venta de energía a Brasil en condiciones de mercado libre. Desde entonces, ANDE trabajó para establecer cinco condiciones clave y, a fines de mayo, presentó los términos de referencia que habilitaban la venta de hasta 100 megavatios de energía, sujetos a la aprobación del Ministerio de Energía brasileño.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Ambas partes se movilizaron para cumplir con los requisitos, y el proceso concluyó con la aprobación de Brasil, una validación oficial de la energía paraguaya para el mercado abierto del país vecino.

Históricamente, Brasil había habilitado la compra de energía a corto plazo a otros países, como Argentina y Uruguay, para satisfacer la demanda de su sistema interconectado. Sin embargo, estos acuerdos solo se daban en situaciones específicas de emergencia energética. Esta nueva apertura del mercado brasileño a Paraguay marca un cambio importante, al permitir que un país vecino ingrese de forma regular y sostenida en el mercado libre, dijo el titular de la ANDE.

Sub estación para convertir frecuencias

Además, Brasil y Paraguay acordaron que la subestación de margen derecha de Itaipú sea el punto de entrega de esta energía, lo que beneficiará tanto a las infraestructuras paraguayas como a las brasileñas. Dado que Paraguay y Brasil operan a diferentes frecuencias de transmisión eléctrica (50Hz), la interconexión de Itaipú cobra aún más valor, al facilitar la conversión y transporte de energía entre ambos países ya que Brasil usa otra frecuencia (60Hz).

En la óptica de nuestro país, esta apertura del mercado brasileño no solo representa un éxito diplomático, sino que también ofrece una plataforma para el desarrollo de proyectos energéticos con inversión extranjera.

Con la reciente Ley de Energía Renovable 6977 y la modificación de la Ley 3009 de 2016, el país ahora cuenta con marcos legales que incentivan la inversión en energías renovables, permitiendo a inversionistas extranjeros establecerse en Paraguay con el propósito de generar energía para exportación.

El mercado energético brasileño, con una demanda máxima que supera los 100.000 megavatios, es considerablemente más grande que el paraguayo, cuya demanda ronda los 5.000 megavatios. Esto brinda a Paraguay un enorme potencial para ampliar su capacidad de generación y exportación de energía.

Con una capacidad de demanda 20 veces mayor que la de Paraguay, Brasil se presenta como un mercado clave para las energías renovables y las inversiones en generación energética en suelo paraguayo, que en el futuro podrían representar una de las fuentes de ingreso más significativas para el país.

Lea más: ANDE busca tener un verano sin cortes de energía