La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), vuelve a superarse a sí misma, al cerrar octubre con un destacado aumento en la recaudación, acumulando 377 millones de dólares, un 21,3% más en comparación al mismo mes del año anterior, informó el director de la institución, Óscar Orué.
Este incremento, es igual a 66 millones de dólares adicionales respecto a octubre de 2023, consolidando el éxito de la DNIT desde su creación y su labor en la fusión de la ex Dirección de Aduanas y la ex Subsecretaría de Tributación. Orué resaltó además que la DNIT se está consolidando como una institución “autónoma y autárquica” con grandes resultados.
Los números que resaltan que la DNIT vuelve a superarse
En el desglose de recaudación, la Gerencia General de Impuestos Internos registró ingresos de 1.407.070 millones de guaraníes (179 millones de dólares), lo cual representa un crecimiento interanual de 15,8% equivalente a 192.129 millones de guaraníes (24,4 millones de dólares) más que en 2023. Por su parte, la Gerencia General de Aduanas logró un nuevo récord con una recaudación en efectivo de 1.557.792 millones de guaraníes (198 millones de dólares), incrementando en 26,7% sus ingresos respecto al año pasado y aportando 327.804 millones de guaraníes adicionales (42 millones de dólares).
El crecimiento acumulado de enero a octubre muestra un 20,8% más de recaudación respecto al mismo período del año pasado, alcanzando 5.571.035 millones de guaraníes adicionales. Desde su creación, la recaudación ha crecido en 870,5 millones de dólares en total, lo cual, según Orué, se debe a tres pilares fundamentales: el apoyo del presidente de la República, Santiago Peña, los controles implementados en la fusión de datos de las ex entidades de Aduanas y SET, y la utilización de tecnología avanzada en la interconexión y análisis de datos.
Finalmente, Orué destacó el esfuerzo y compromiso de los funcionarios de la DNIT en todos los niveles, quienes han jugado un papel fundamental en el logro de estos resultados. Según el director, el compromiso de los equipos de las tres gerencias y del staff ha sido clave para alcanzar estos objetivos.
Para diciembre, la DNIT proyecta un movimiento comercial intenso que prevén aumentará los ingresos tributarios y aduaneros. Además, la institución planea fortalecer los controles contra la evasión y el contrabando, en línea con su compromiso por la eficiencia y la transparencia fiscal.
Nota relacionada: DNIT informa sobre aumento del 14% en recaudación de setiembre