El presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), Gerardo Guerrero, afirmó que desde la institución a su cargo están trabajando en migrar la cadena logística fluvial a una cadena logística terrestre para la distribución de cemento. Según explicó, este cambio busca regularizar la situación teniendo en cuenta que el flete terrestre toma más tiempo para conformar la cadena de abastecimiento y garantizar seguridad en el suministro.
En entrevista con la 1080 AM, admitió que hoy día, el problema está prácticamente subsanado. «Hace tres meses habíamos previsto esta situación de la bajante de río y el mes pasado estuvimos con un 50% de la logística por vía terrestre en la distribución de cemento», agregó Guerrero.
Impacto de la distribución de cemento
Este cambio logístico ha tenido cierto impacto en los costos, ya que el flete terrestre representa un aumento del 80 al 90% en comparación con el fluvial. «Esto significa un mayor costo en la bolsa de cemento, pero también hay otros factores a considerar, como el dólar, que está alto y afecta nuestra estructura de costos», explicó Guerrero.
Desde la INC, están evaluando el impacto de estos factores para determinar si será necesario un ajuste de precios y cuándo se implementaría. «Queremos tener los números claros para tomar una decisión», afirmó.
Actualmente, la INC se mantiene como la industria con el precio de referencia en el mercado, con un precio de lista de 52.000 guaraníes por bolsa de cemento a retirar en la planta industrial de Villeta, y 44.000 guaraníes a retirar de la planta de Vallemi.
En cuanto a la participación de mercado, Guerrero destacó que la INC ha alcanzado el 37% de participación en el mes de septiembre, superando los registros de producción, venta y despacho del año pasado. «Esperamos que los próximos tres meses sean clave para alcanzar nuestra meta de 11 millones de bolsas», encerró.