El precio del cemento local podría sufrir un fuerte incremento en los próximos días debido a la crítica bajante del río Paraguay, sin otra crisis similar en los últimos 120 años. Esta situación ha obligado a la Industria Nacional del Cemento (INC) a recurrir al transporte terrestre, encareciendo los costos de distribución en un 80% o más, según informó su titular, Gerardo Guerrero.
El jueves próximo, será clave para definir el ajuste, ya que la cementera estatal recibirá el informe final sobre el impacto económico que genera este cambio de modalidad en el transporte. Guerrero explicó que el costo del flete por tierra es considerablemente más alto que el fluvial, afectando tanto el traslado de insumos como la distribución del cemento.
Analizarán factores que afectan al precio del cemento
Según el titular de la INC, una vez que se concluyan los estudios técnicos y financieros esta semana, se determinará si es necesario aplicar un reajuste en el precio del cemento, el cual podría entrar en vigencia la próxima semana. A pesar del posible aumento, Guerrero aseguró que no habrá escasez del producto en el mercado.
El análisis contempla, entre otras posibilidades, la aplicación gradual de la suba en el precio, aunque la decisión final dependerá del resultado del estudio de costos que se está realizando en estos momentos.
Esta medida surge en un contexto de extrema sequía que ha afectado la navegabilidad de los principales ríos del país, complicando el uso de vías fluviales como el canal habitual para la distribución de productos, entre ellos el cemento Portland.
Sin embargo, pese a los incrementos, la cementera estatal continuará recaudando lo mismo y se espera que el precio final sea para costear fletes que se abarataban con el uso de embarcaciones para transportar a elemento más utilizado en las construcciones paraguayas.