21.8 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoPeña destaca al país como estratégico en diferentes rubros

Peña destaca al país como estratégico en diferentes rubros

Durante un conversatorio organizado por el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), el presidente de la República, Santiago Peña, expuso su visión estratégica para posicionar al país como estratégico en diferentes rubros, siendo centro de logística, integración energética y de inversión. Peña destacó el potencial del país para convertirse en un destino clave para grandes inversiones, sobre todo en la instalación de centros de cómputos enfocados en inteligencia artificial (IA).

Según el mandatario, nuestro país posee la ventaja de contar con energía limpia y renovable a precios competitivos, lo que lo convierte en un competidor natural en la carrera tecnológica global. “Paraguay tiene estas condiciones para aspirar a ser ese centro”, aseguró.

El titular del Poder Ejecutivo, también resaltó la importancia de estas condiciones favorables al mencionar que él y su equipo ministerial han estado en contacto con importantes empresas tecnológicas, presentando a Paraguay como un lugar seguro para albergar grandes inversiones. Esta estrategia busca atraer capital y consolidar al país como un centro de desarrollo en inteligencia artificial.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La meta es ver al país como estratégico

En materia de infraestructura, Peña subrayó el desarrollo de la hidrovía y del Corredor Vial Bioceánico, ambos proyectos estratégicos para mejorar la conectividad y el transporte, así como la integración energética regional. El Corredor, en particular, es visto como una vía esencial para el transporte de gas entre Argentina y Brasil, lo que impulsará aún más el papel de Paraguay como un punto clave en la región.

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, destacó proyectos de gran envergadura como la planta de celulosa de Paracel y el crecimiento del sector de BPO (Business Process Outsourcing), que apunta a un gran potencial para el país.

En tanto, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández, subrayó la importancia de que el sector privado lidere el crecimiento económico, con el apoyo del sector público que debe garantizar previsibilidad y estabilidad en sus políticas.

Política y empresa

Más allá de los aspectos técnicos, Peña reflexionó sobre la relación entre política y empresa, afirmando que «el empresario nunca va a hacer políticas públicas como el político nunca va a ser empresario».

En este sentido, destacó que es fundamental entender y respetar los roles de ambos sectores para evitar que los populismos ganen terreno, como ha sucedido en otros países de la región. “Cuando los políticos pierden credibilidad, emergen los populistas y han hecho mucho daño”, advirtió.

Si bien reconoció que el sistema político de Paraguay no es perfecto, Peña señaló que es esencial involucrarse en política para enriquecerla y mejorarla. «A la política no tenemos que atacarla y desprestigiarla», afirmó, haciendo hincapié en la importancia de un desarrollo equilibrado entre el éxito económico y el político.

En este contexto, recalcó su convicción en la democracia y en la importancia de un Estado que trace las reglas del juego para que los ciudadanos puedan aprovechar las oportunidades que se presenten.

Finalmente, el presidente concluyó que el crecimiento económico de Paraguay debe ser estable y sostenido en el largo plazo, tomando como referencia a Taiwán, un país pequeño que ha logrado destacarse por su eficiencia productiva.

Para Peña, el éxito económico solo será sostenible si va acompañado de un éxito político, ya que ambos aspectos están profundamente interrelacionados.