DNIT informa sobre aumento del 14% en recaudación de setiembre

Oscar Orué, director de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), adelantó en la mañana del miércoles, sobre la recaudación de setiembre en comparación a la del mismo mes de 2023, destacando que los ingresos del mes pasado, alcanzaron un incremento del 13 al 14%, lo que se tradujo en casi 50 millones de dólares más en comparación con 12 meses atrás. Esta cifra significó un avance notable para la institución, que se encuentra en su primer año de operación tras su creación.

En una entrevista concedida a la 780 AM, Orué, también explicó que el total recaudado en el año se acercó a los 800 millones de dólares, teniendo expectativas de superarlo antes de que finalice 2023. A pesar de las cifras alentadoras, Orué mencionó que la bajante del río Paraná había impactado negativamente en las importaciones, lo que generó un retraso en los procesos y un aumento en los costos. Esto provocó que, a pesar de un aumento general en la recaudación, el crecimiento en aduanas solo alcanzara un 9% en comparación con meses anteriores, lo que quedó por debajo de las proyecciones esperadas.

El titular de la DNIT, resaltó que, a pesar de las dificultades provocadas por la situación hídrica, el movimiento en la economía se mantuvo activo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La recaudación de setiembre en cuanto a IVA

Afirmó que la recaudación del IVA también mostró resultados positivos, con un incremento del 10%, lo que reflejó un consumo formal robusto. Esto significa que, a pesar de los desafíos, la economía nacional presentaba señales de salud y dinamismo.

Durante la entrevista, Orué también mencionó que las proyecciones para los próximos meses serán optimistas. Con los próximos meses de noviembre y diciembre en el horizonte, el director confió en que las recaudaciones continuarían creciendo, ya que se anticipaba un incremento en la actividad económica, especialmente en el sector agrícola, que tradicionalmente genera un impacto significativo en la recaudación tributaria.

Finalmente, Orué subrayó la importancia de la formalización de las empresas y el comercio, señalando que el crecimiento en la recaudación se debía en parte a los esfuerzos de la DNITI para concienciar a más contribuyentes sobre la importancia de estar al día con sus obligaciones fiscales. En conclusión, el director de la DNITI dejó entrever que el cierre del año podría superar las estimaciones de crecimiento del PIB para 2024, lo que representaría un logro significativo para el país en el ámbito tributario y económico.