El comercio en Clorinda, ciudad fronteriza de Formosa Argentina, ha experimentado una importante caída en lo que va del año, según lo explicó el intendente y presidente de la Cámara de Comercio local, Manuel Celauro. La disminución en las compras realizadas por visitantes paraguayos afectó directamente a la actividad económica de la ciudad, que históricamente depende en gran medida de los consumidores llegados de nuestro país.
En una entrevista concedida al diario formoseño La Mañana, Celauro señaló que el comercio en Clorinda ha registrado una baja de entre el 60% y 70% desde comienzos de 2024. Entre las principales causas, mencionó la inflación en Argentina y las variaciones en el tipo de cambio, que han encarecido los productos para los compradores paraguayos. “Los precios siguen subiendo, sobre todo en los combustibles, y esto ha hecho que las compras desde Paraguay ya no resulten un negocio”, explicó el intendente.
Celulares de Asunción según el Intendente de Clorinda
En cuanto a lo atractivo de Asunción para los clorindenses, destacó que algunos productos, como los teléfonos celulares, ya son hasta un 40% más baratos en Asunción y por esta razón los pobladores de esta ciudad llegan a nuestra capital para comprar este tipo de dispositivos ya que no tienen comparación con los precios ofrecidos en su ciudad.
A pesar de este panorama, algunos rubros aún resultan atractivos para los compradores paraguayos, pero ya con márgenes de ventaja cada vez más reducidos. El Intendente de Clorinda explicó que, aunque su localidad sigue siendo una ciudad de referencia para el comercio regional, con cerca de 100.000 habitantes y una dinámica de consumo propia, la pérdida de visitantes paraguayos está afectando fuertemente la economía local.
Un ejemplo evidente de este cambio, según el intendente, es la reducción en la demanda de combustibles. «Las estaciones de servicio ya no muestran las largas colas de automovilistas paraguayos que esperaban para cargar nafta, como sucedía hasta el año pasado», señaló.
Añadió que este fenómeno refleja con claridad la disminución de las ventas debido a la merma de ingresos de los visitantes del país vecino, quienes antes aprovechaban las diferencias cambiarias para cargar combustible más barato en territorio argentino, recordó el jefe comunal fronterizo.
Cambio no tan atrayente para los paraguayos
El intendente de Clorinda que pertenece al Partido Justicialista, afirmó que la brecha cambiaria, que antes favorecía ampliamente a los paraguayos, ya no ofrece ese beneficio. En los últimos meses, muchos conductores del llegados desde Asunción, dejaron de cruzar la frontera para abastecerse en las estaciones de servicio de Clorinda. Esta tendencia afecta directamente a uno de los sectores más importantes de la economía local, que ha visto cómo el flujo de compradores internacionales se reduce significativamente, expresó.
A pesar de la situación complicada, Celauro subrayó que Clorinda sigue siendo un punto comercial relevante, especialmente para las localidades vecinas del departamento Pilcomayo y aquellas situadas sobre la Ruta 86. Estas zonas continúan siendo un motor de consumo, aunque el comercio ahora depende más del flujo interno que del movimiento fronterizo.
Finalizando, Manuel Celauro expresó su preocupación por la situación actual, aunque destacó la resiliencia de la ciudad y su capacidad para adaptarse a los cambios en el comportamiento de los consumidores. Sin embargo, dejó en claro que la recuperación del comercio dependerá en gran medida de cómo evolucionen las condiciones económicas en ambos lados de la frontera.