Desde la binacional compartida con el Brasil, informaron que en el primer cuatrimestre del 2023, ya inyectaron al Estado paraguayo cerca de 185 millones de dólares en concepto de las obligaciones acordadas por el Anexo C del Tratado de Itaipú. Los desembolsos corresponden a royalties, cesión de energía y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Finalizado el cuarto mes del año, la Itaipú Binacional informó que de enero a abril se han transferido 81 millones de dólares por royalties además de 72,5 millones de la misma moneda por cesión de energía al Tesoro Nacional. Por su parte, la ANDE ingresó 31 millones de dólares en concepto de utilidades y resarcimiento de las cargas de administración y supervisión; de acuerdo con el reporte de la Dirección Financiera, del lado paraguayo de la binacional.
El total de los tres conceptos derivados del tratado entre los dos países, arroja un total de 184.617.300 contabilizado en la moneda norteamericana.
Si se separa solamente el pago realizado el mes pasado, se tiene que la Itaipú transfirió en concepto de los royalties unos 21 millones de dólares, mientras que los desembolsos por la cesión de energía representaron 18 millones de la moneda norteamericana. A su vez, la ANDE percibió 25 millones de dólares por utilidades y USD 1,6 millones por el resarcimiento de las cargas de administración. Estos recursos representan una inyección importante a las arcas públicas.
Para entender mejor el tratado de Itaipú, los royalties constituyen un resarcimiento financiero que perciben los Estados de Paraguay y Brasil por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para la producción de energía eléctrica.
La cesión de energía es la compensación abonada por el Estado brasileño para acceder a la parcela de la producción que Paraguay no utiliza. Estos dos conceptos son transferidos al Ministerio de Hacienda, institución que se encarga de distribuir los recursos, tal como disponen las legislaciones nacionales.
Además, la ANDE recibe mensualmente los pagos por resarcimiento de las cargas y, periódicamente, también obtiene ingresos por las utilidades del capital para hacer frente a sus necesidades presupuestarias, cumpliéndose así con lo que estipula el Anexo C del Tratado.