Autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) se reunieron este martes con el presidente, Santiago Peña, con quien evaluaron la crisis administrativa que afecta a los jubilados. Aclararon que la resolución sobre prueba de vida está suspendida y, a su vez, tranquilizaron a los jubilados para el cobro de sus haberes.
Luego del encuentro con el presidente Peña, los directivos del IPS hablaron con los periodistas y aclararon que por ahora, los jubilados no tienen necesidad de acudir hasta IPS para la prueba de vida.
“Esa presencialidad hoy no es una obligación, nuestros jubilados y pensionados tienen que estar tranquilos de que van a recibir el pago de sus jubilaciones, de sus haberes, de manera mensual, de manera regular, y que los controles sistémicos que venimos haciendo los vamos a seguir haciendo”, informó Vanessa Cubas, directora de jubilaciones y prestaciones económicas de IPS.
Vanessa admitió que la resolución de IPS que obligó a los jubilados a presentarse para dar prueba de vida generó molestia e incomodidad a los jubilados. No obstante, señaló que la medida ya fue levantada y subsanada al suspenderse la presencialidad por 90 días.
Si bien la Carta Orgánica del IPS exige la comprobación de la vida de los jubilados, no determina que éstos tengan que acudir a la institución en forma presencial, admitió también Vanessa.
De paso, el presidente Santiago Peña, también preguntó sobre otros temas polémicos de IPS. Aparentemente, dio instrucciones para que todo sea resuelto sin inconvenientes. Provisión de medicamentos, servicios médicos y solvencia financiera fueron analizados en la reunión.
Contraloría informó que IPS hizo millonarios pagos a muertos
La Contraloría verificó pagos a jubilados y pensionados fallecidos en los ejercicios fiscales 2022 y 2023 por G. 2.745.210.098. El pago en dichos conceptos en 2022 fue de G. 950.420.321 y en 2023 fue de G. 1.794.789.777, según el informe. Los ejercicios corresponden a la administración de Vicente Batagglia, no de ahora.
Para evitar los millonarios desembolsos a los fallecidos, Vanessa informó que se harán los controles de diversas maneras, sin impedir que los jubilados cobren sus haberes. Vicente Bataglia presidió IPS entre 2021 y 2023.
Santiago Peña estusiasmado pero no satisfecho
El presidente, Santiago Peña, estuvo entusiasmado para corregir los errores en el Instituto de Previsión Social, pero no expresó satisfacción por lo que está sucediendo, según reportó el propio titular del IPS, Jorge Brítez, vía X, luego de la reunión con el jefe de Estado.
«Hoy presentamos al presidente, Santiago Peña, nuestro informe del primer año al frente del IPS. Mostró entusiasmo pero no satisfacción. Pronto lanzaremos cerca de 100 licitaciones para cubrir la demanda de medicamentos e insumos», expresó Brítez.