En números dados a conocer por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de su Viceministerio de Industria, señalan que las compras autorizadas bajo el incentivo de importación de materia prima, alcanzaron un valor de 241 millones de dólares, 58 millones de la misma moneda más de lo que se alcanzó en 2023, dando la pauta del dinamismo alcanzado en los últimos 12 meses.
La Dirección de Régimenes Especiales de la cartera industrial, informó que en el pasado mes de julio este incentivo sumó cerca de 38 millones de dólares en importaciones, beneficio que tienen 145 industrias, mientras que 513 solicitudes se encuentran en espera de autorización.
De enero a julio se beneficiaron más de 239 empresas, aumentando un 3% con relación al último periodo. En este tiempo ingresaron 3.224 solicitudes de importación, lo que equivale al 20% de variación positiva con aproximadamente 528 solicitudes.
Rubros beneficiados
De todas las empresas, al rededor de 77% se concentra en el sector de productos químicos y farmacéuticos. Luego se encuentran los sectores metálicos, caucho y plástico, además de alimentos y bebidas, así como las del rubro de textiles y prendas de vestir.
Figuran más atrás, los sectores de papel e impresión, fabricación de muebles, productos de tabaco, materiales de construcción, maquinarias y aparatos eléctricos, entre otros.
En cuanto a la geolocalización, el 90% se concentra en industrias localizadas en los departamentos de Central, con 77% y Alto Paraná, 13%.
Sobre los orígenes de la materia prima detallan que 77% de las compras de Materia Prima son originarias de China, con el 60%; seguido de India y Estados Unidos, con 10 y 7%, respectivamente y en menor menor medida Japón, Turquía, España, Alemania, entre otros países.