Aparecen más temas en la guerra de transporte público: por un lado, la Secretaría de Tributación halló evasión de impuestos de los empresarios; por otro, la Cámara de Diputados decidió interpelar al nuevo viceministro de Transporte, Oscar Stark, que apenas se está ubicando en su silla, porque fue designado el martes 11 de ab4ril. Por último, las reguladas continúan, los empresarios reclaman el pago del subsidio a cambio de normalizar el servicio y la ciudadanía sigue sufriendo las consecuencias.
Oscar Orué, viceministro de Tributación, informó que encontró inconsistencias entre los pagos de impuestos y los datos que obran en dicha secretaría de Estado sobre los tributos que deben pagar los empresarios. El caso afecta a 20 empresas de transporte que, según el viceministro, tendrán la oportunidad para demostrar sus documentos o pagar las multas.
Por si esto fuera poco, los diputados también juegan su partido y la Cámara Baja decidió interpelar al nuevo viceministro de Transporte, Oscar Stark. El plan inicial fue que la interpelación se haga al anterior viceministro, Victor Sánchez; pero como éste ya fue destituido, por el caso de pasajeros fantasmas y regulada de buses, se decidió interpelar al nuevo.
Según la Constitución, la interpelación tiene como fin recomendar al Poder Ejecutivo la destitución del funcionario si la cámara legislativa encuentra motivos para ello. En este caso, sería insólito. La resolución de la Cámara de Diputados se produjo este miércoles.
Mal servicio continúa
Mientras tanto, todo sigue igual en materia de transporte público. Las reguladas continúan y los gremios de transportistas siguen reclamando al gobierno el pago de subsidio a cambio de la normalización del servicio.
La diputada Katya González fue la que dio la idea de interpelar al nuevo ministro para que informe que pasó con los subsidios del Estado. «No puede ser que un grupo de jóvenes de la sociedad civil tengan que estar supliendo la negligencia criminal del Viceministerio del Transporte. Tenemos que saber por qué no funciona el billetaje electrónico”, dijo en sus fundamentaciones.
En este caso se refirió a los jóvenes de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) que este martes revelaron datos sobre las reguladas del transporte público y el millonario cobro irregular de subsidio gracias a pasajeros «fantasmas».
El grupo OPAMA reveló que los datos del Viceministerio de Transporte, obtenidos vía judicial, confirman que los empresarios cobran subsidios indebidos porque «una sola tarjeta llega a gastar más de G. 50 millones», según el sistema de «pasajero fantasma».
Según la diputada, Katya González, Stark debe explicar a la Cámara de Diputados lo que pasó con el dinero del subsidio e informar sobre los pasajeros fantasmas.