La Fiscalía imputó este lunes al ex ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, y a los funcionarios del MOPC, Martha Regina Benítez y Alcides Alcaraz por el caso Metrobus. Todos fueron procesados por lesión de confianza. El caso está a cargo del juez de delitos económicos, José Agustín Delmás.
La Fiscala Estefanía González pidió la aprobación de la imputación contra las citadas personas y también pidió la aplicación de las medidas sustitutivas a las prisión a los mismos. El juez Delmás, una vez aprobada la imputación, dictará las medidas que corresponden.
Por un lado, la Fiscalía responsabiliza a Jiménez Gaona por no hacer la fiscalización que debía desde el MOPC, porque el ex ministro admitió que hubo innumerables problemas que impidieron la realización de la obra. La Fiscalía advirtió al juez que está en juego el patrimonio del Estado y pidió que ordene las medidas en busca de la recuperación de los millonarios gastos públicos.
También, según la Fiscalía, el MOPC no contaba con la autorización de las Municipalidades de Asunción y de San Lorenzo para la obra. Además, las obras comenzaron sin tener el diseño completo de las mismas. La Fiscalía señala la responsabilidad del MOPC de no haber observado todos los detalles e inclusive pidió al juez que ordene la inhibición de gravar y vender bienes de Jiménez Gaona, como medida preventiva.
El inicio
El Metrobus empezó durante el gobierno de Cartes que terminó su mandato y no terminó la obra que empezó sobre la Avenida Eusebio Ayala. El fracaso fue que se hizo todo apurado, no hubo acuerdo con los frentistas, no se hicieron bien los planos y no se previeron innumerables casos en la construcción.
Pese a que el Estado desembolsó mucho dinero, la obra fue suspendida por el gobierno de Mario Abdo Benítez, cuando el ministro de Obras Públicas era, Arnaldo Wiens.
Otro de los motivos que retrasó la obra fue que no se concretaron las expropiaciones, como fue la idea. Eso hizo que se retrasara aún más, según Jiménez Gaona.
“Se ha trabajado en un proyecto que vino del 2011, se ha trabajado con un cronograma que no se ha podido cumplir, producto de la improvisación y varias dificultades de planos y obras que quedaron bajo tierra y que solo se encontraron con las aperturas de las franjas”, dijo el ministro del MOPC.
Jiménez Gaona fue entrevistado por Radio Monumental AM, luego de conocerse la imputación. Ahí recordó que todo se había complicado. Para peor, se encontró con gente que reclamaba el pago por la expropiación cuando se hizo la avenida Eusebio Ayala, durante la época de Stroessner.
“Uno de los motivos principales del retraso es el reclamo justo de los frentistas. Se les debía pagar por unas expropiaciones que datan de los años 80 (Gobierno de Stroessner), que se hicieron para ampliar la avenida Eusebio Ayala. Nosotros consultamos a la Procuraduría, pero no se llegó a pagar. De entrada, nos encontramos con conflictos imposibles de resolver”, dijo por la citada emisora.