Valores de la soja a setiembre caen pero no desanima a productores

Con los nuevos precios dados a conocer ayer lunes con respecto a la soja, esta materia prima sufrió un revés grande cuando el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), anunció una profundización en el precio de la oleaginosa, debido a la alta producción que se espera en Estados Unidos y por ello, los contratos ya para setiembre cayeron.

Los bajos precios quedaron equilibrados en 360 dólares la tonelada, algo que no convendrá mucho a los productores locales, quienes ya tenían poca fe en los pronósticos de la siguiente zafra, los cuales no son muy auspiciosos a causa de diferentes factores para la siguiente campaña sojera 2024 – 2025.

La campaña estadounidense de la presente temporada fue casi perfecta, según anunciaron los productores norteamericanos, es por esa razón que los contratos bajaron mucho en esta temporada por la cantidad disponible de materia prima en los silos de este país. El medio Bloomberg de hecho, este martes informó que esto no están dadas otras condiciones externas para los futuros de la oleaginosa en nuestra región.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

A los problemas locales de los bajos precios pagados a los productores, se suma la desaceleración china, altos stocks y perspectivas de buena producción que se tienen a cerca de un mes de iniciar la siguiente campaña sojera. Esto, añadido que los precios que proponen en Chicago, son los más bajos desde setiembre 2020.

Esperanza se mantiene a nivel local

En conversación con La Tribuna, el productor de Nueva Esperanza Canindeyú y miembro de la Asociación de Productores de Soja Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS), Eno Michels, dijo que preocupa a los productores por el aumento de 4% en la producción de los Estados Unidos, entonces no anima para nada los precios que se tienen para este tiempo ya que si se tiene ahora en cuenta que en Chicago van a pagar 360 dólares por tonelada, es que acá se pagaría incluso menos de 300 dólares en Paraguay, entonces esto repercute negativamente en la ganancia del productor.

Esto trae resultados negativos en los números que maneja el productor porque los precios de implementos agrícolas como abono, semillas y otros están fijos con los precios anteriores de la soja, entonces será difícil que podamos sobrellevar bien la zafra si hablamos en cuanto a precios. No obstante, lo que esperamos que sea más adelante es que tengamos un buen clima, lo que termine animando a los productores, pero van a comenzar invirtiendo menos para evitar sorpresas en el camino.

No obstante, albergamos la esperanza que algo pueda cambiar por el camino y que mejore para el próximo año ya que es temprano aún para comenzar a desesperarnos ya que también tenemos al mayor productor del mundo que actualmente es Brasil y si algo pasa con ellos puede que este panorama cambie, afirmó finalmente Michels.