MEF propone aplicación de herramientas digitales para información catastral de inmuebles

El Ministerio de Economía y Finanzas puso a consideración del público un proyecto de simplificación y modernización de trámites de Catastro de inmuebles con el objetivo de abrir un debate al respecto. La propuesta no modifica ninguna ley; consiste en pasar los procedimientos antiguos al moderno, que serían digitales.

En ese sentido, la institución informó que «la aplicación de herramientas digitales para el sistema de información catastral constituye un medio de alta relevancia que facilitará la celeridad de trámites con mayor eficiencia operativa, en el afán de otorgar precisión a toda la información parcelaria incorporada, en concordancia con los principios administrativos de celeridad, economía procesal y simplicidad consagrados en la Ley N.º 6715/2021 “De Procedimientos Administrativos”».

La propuesta de normativa que se pone a consideración responde a la necesidad impostergable de reestructuración de procedimientos hacia la reducción del uso del papel en la gestión pública, reemplazándolas progresivamente por el formato digital, explicó el MEF este viernes al lanzar el proyecto.

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Con ello, el MEF señala que cumplirá la Ley N.º 6562/2020 “De la Reducción de la Utilización del Papel en la Gestión Pública y su Reemplazo por el Formato Digital” y la Ley N.º 6822/2022 “De los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, del documento electrónico y los documentos transmisibles electrónicos”.

A través de la página web institucional, el MEF puso a disposición de la ciudadanía el proyecto de reglamento por el cual se aprobará una nueva guía de requisitos documentales y técnicos para solicitudes de trámites ante la Dirección General del Servicio Nacional de Catastro, dependiente de la Gerencia General del MEF, el cual está disponible en el siguiente enlace https://lc.cx/4o_6AA

El MEF insta insta a la ciudadanía, gremios de escribanos públicos, de profesionales en ciencias geográficas, de profesionales del Derecho, como a funcionarios públicos de gobiernos municipales y de otras instituciones públicas involucradas en la administración de información territorial, a expresar sus sugerencias respecto a esta iniciativa reglamentaria, las que serán compartidas en la misma página web y analizadas por el equipo de trabajo, dice el informe al respecto.