La largamente esperada apertura del mercado estadounidense para la carne bovina paraguaya finalmente se podría dar a finales del mes de mayo. Esto luego que el Registro Federal de Estados Unidos publicara oficialmente la propuesta de reglamento para permitir la importación de carne bovina desde Paraguay.
La oportunidad para la producción nacional, fue confirmada por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), institución que a la par informó que el gobierno del país norteamericano ha establecido un plazo de 60 días para comentarios que acabaría para finales de mayo y entonces quedaría oficializada la apertura de este importante mercado.
El FSIS propone ciertos cambios en su normativa de importación para permitir la importación desde Paraguay siempre que se cumplan ciertas condiciones.
Las autoridades estadounidenses recalcaron que aquellas condiciones que comenzaría a implementar antes de iniciar los envíos, contemplaría la importación de carne fresca de Paraguay a los Estados Unidos sin dejar de proteger a los Estados Unidos contra la introducción de la fiebre aftosa.
El Senacsa considera que con la publicación de la propuesta ha quedado confirmada la equivalencia sanitaria entre ambos países y desde el organismo.
Instamos al sector productivo nacional, ONG, Centros de Pensamiento, Academia, entre otros, a realizar comentarios en el mencionado registro federal con la finalidad de manifestar las implicancias positivas que tendrán para nuestro país las exportaciones de carne vacuna a los Estados Unidos, solicitaron finalmente desde el Senacsa.