30.2 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoFinal feliz para productores que se manifestaban en Guayaibí

Final feliz para productores que se manifestaban en Guayaibí

Productores agrícolas que desde la semana pasada se encontraban manifestándose en Guayaibí, departamento de San Pedro, finalmente llegaron a un acuerdo con autoridades del Gobierno en sus reivindicaciones que, entre algunos puntos solicitados, se encontraba la refinanciación de créditos de cara a la campaña 2024/25, además de la refinanciación de deudas contraídas en las zafras anteriores que fueron un fracaso a causa de las inclemencias del clima.

El acuerdo que llegaron los productores fue con la palabra del propio vicepresidente de la República, Pedro Alliana y representantes de instituciones gubernamentales, que entendieron el problema que se encontraban reclamando y al menos asumieron que este tema era justo.

Cada uno de ellos ya están inscriptos para ser tomados en cuenta por esta situación que salió de las manos de cada uno de ellos. Los efectos de la naturaleza fueron muy duros para los productores de San Pedro y Canindeyú, al menos en la temporada pasada, la zona productiva noreste del país fue castigada por la rigurosidad de las temperaturas y sequía que derivó en la pérdida de inversión de estos agricultores.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Los beneficiados

Son aproximadamente 1074 los productores que se inscribieron y de los cuales 854, estarían en condiciones de acceder a los créditos otorgados por el Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

Pese a que al menos 150 productores se encuentran imposibilitados de realizar operaciones comerciales por estar incluidos en algún sistema de morosidad, igual se valdrán del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quienes servirán las correspondientes asistencias técnicas, semillas, fertilizantes y otros insumos. Mismo trato recibirán aquellos cerca de 70 agricultores que se encuentran con demandas judiciales y algún tipo de embargo por deudas atrasadas, quienes recibirán las correspondientes asistencias.

El pago será en la primera quincena de agosto para que la nueva campaña que puedan estar a tiempo para iniciar la nueva campaña 2024 a 2025 que comienza en setiembre próximo.