Con el objetivo de impulsar el comercio exterior a través de la ruta Trans Chaco y la hidrovía Paraguay-Paraná, fortaleciendo así el desarrollo económico entre Bolivia y Paraguay, la Cámara Binacional Boliviano Paraguaya organiza su primera misión comercial a Paraguay vía terrestre.
La misión, denominada “Tour del Chaco 2023”, visitará las principales ciudades del Chaco boliviano y paraguayo, como también Asunción, y tendrá lugar del 27 al 31 de este mes de marzo.
Durante los cinco días de la misión, los miembros de la delegación multisectorial, podrán conocer las rutas y la logística de exportación hacia países del Mercosur y el acceso al Océano Atlántico, como alternativa sólida y prometedora para el comercio exterior boliviano.
“Como Cámara queremos dar a conocer al sector empresarial que a través de la ruta Trans Chaco, el Corredor Bioceánico y el río Paraguay – Paraná, Bolivia y Paraguay pueden fortalecer sus exportaciones entre ambos mercados, así también, ser articuladores estratégicos para llegar a otros mercados”, dijo el presidente de la Cámara Binacional Boliviano Paraguaya, José Luis Camacho Miserendino.
La delegación partirá en una caravana desde Santa Cruz, siendo su primera parada Villa Montes, donde, distintos sectores empresariales, instituciones nacionales, regionales y municipales, participaran en una presentación, para conocer la situación de la Red Vial Fundamental de Bolivia y las conexiones camineras departamentales del sur del país.
“Tendremos presentaciones de instituciones bolivianas para conocer todo el proceso de exportación e importación, como también, un networking entre empresarios chaqueños y de otras regiones del país, organizado en colaboración con la Asociación de Empresarios Privados del Chaco”, indicó Camacho.
Los integrantes del Tour del chaco 2023 también tendrán la oportunidad de visitar Loma Plata y Filadelfia, ambas del departamento de Boquerón, para conocer las zonas productivas y las cooperativas más importantes del Chaco Paraguayo como ser Chortitzer y Fernheim.
En Asunción, la agenda estará a cargo de instituciones gubernamentales y sectores empresariales privados:
En su visita, participarán de la presentación de la red caminera y la logística portuaria paraguaya, harán visitas a puertos y parques industriales, participarán de seminarios y conferencias magistrales con representantes bolivianos y paraguayos.
Además participarán de una presentación de oferta exportable y las demandas de sus regiones y realizarán la generación de nuevas oportunidades comerciales para importaciones y exportaciones.
Por su parte, la Embajadora del Paraguay en Bolivia, Terumi Matuso de Claverol, indicó que las relaciones comerciales entre ambos países se encuentran en una situación sólida y con un crecimiento comercial cada vez más mayor, tanto en importaciones, exportaciones e inversiones.
“Consideramos que eventos de promoción empresarial como la misión comercial Tour del Chaco 2023, son de mucha importancia para conectar ambos mercados, ampliar la red de contactos y generar nuevas oportunidades comerciales en apoyo a la internacionalización de las empresas de ambos países”, remarcó la Embajadora Matsuo.
La misión cuenta con el apoyo de las Cámara Nacional de Comercio, la Cámara Nacional de Industrias y las Cámaras departamentales de Comercio e Industrias de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija (ICAM, Cainco Chuquisaca y Caincotar, respectivamente), la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay, la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional Terrestre del Paraguay, la Gobernación Autónoma Departamental de Tarija, entre otras instituciones del país vecino.