Los navieros paraguayos deciden no pagar las facturas de peaje fluvial argentino, en señal de protesta. El gobierno de Argentina se desentiende de los pedidos de Paraguay que reclama la supresión del cobro de peaje a las embarcaciones que circulan sobre el río Paraná, cerca de la ciudad de Santa Fe.
Los navieros ya comenzaron a recibir las facturas y el Centro Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) ya instruyó a sus asociados para que rechacen esos documentos. Barcos que van de Paraguay y vuelven por tramo Santa Fe-Confluencia de la hidrovía Paraguay-Paraná deben pagar peaje que encarece los productos de importación y exportación.
Los navieros aguardan respuesta a sus pedidos de dejar sin efecto la resolución de cobro de la tarifa de US$ 1,47 por tonelada de registro neto en dicho tramo.
Esteban Dos Santos, titular de Cafym, entrevistado por la emisora de la 920 AM, informó que una embarcación típica como un convoy granelero conformado por un remolcador de empuje y 20 barcazas del tipo Mississippi con capacidad de 32.000 toneladas debe pagar por tramo, tanto de bajada como subida, teniendo un costo de peaje que va entre US$ 40.000 y 50.000.
“Todo ese costo hasta hoy está siendo trasladado directamente al cliente, al embarcador que contrata el flete y en el caso del transporte de contenedores se aplica un valor por cada contenedor transportado y el valor se le traslada a la línea marítima”.
Según Dos Santos, no existe contraprestación en el servicio en el tramo indicado. No hubo un trabajo de dragado e incluso se dieron condiciones que mejoren la capacidad de transporte en relación a lo que naturalmente provee la capacidad del río. Sin embargo, Argentina está cobrando peaje que no se justifica.
La Cancillería ya presentó los reclamos a su par argentino, inclusive el presidente Abdo Benítez, habló sobre el tema con el jefe de Estado del vecino país, Alberto Fernández. Sin embargo, no hay respuesta. Fernández sólo había atinado a decir a Marito que presente su propuesta de solución, tema que ya se había abordado entre las Cancillerías. «Estamos peleando en esta batalla con mucha dificultad», dijo Dos Santos a la citada emisora.