En el pasado mes de febrero, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mostró un nivel de 52,8, inferior al dato registrado en el mes de enero 2023 (57,5) y por encima al índice de febrero 2022 (50,8). Pese a estas cifras, se nota que aún permanece en la zona de optimismo con un nivel aceptable.
Índice de Confianza del Consumidor (ICC)
En febrero 2023, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mostró un nivel de 52,8, inferior al dato registrado en el mes de enero 2023 (57,5) y por encima al índice de febrero 2022 (50,8).
Con respecto a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) alcanzó un valor de 37,5, con lo que exhibió un menor valor con respecto al mes de enero 2023. Sin embargo, este resultado está por encima del dato verificado en febrero de 2022.
Índice de Expectativas Económicas (IEE)
Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas (IEE) registró un resultado de 68,2 lo cual se ubicó por debajo del valor correspondiente al mes anterior, aunque se posicionó en un nivel superior en términos interanuales.
En cuanto a la predisposición a ahorrar de los hogares, el porcentaje de personas que respondieron tener la posibilidad de ahorrar se incrementó con respecto a la cifra del mes anterior y, en el periodo de referencia, alcanzó 22,0%.
No obstante, este resultado es menor al correspondiente a febrero 2022. Con respecto a la adquisición de bienes durables, hubo un aumento mensual en el porcentaje de personas que manifestaron que fue un buen momento para comprar electrodomésticos, casas, autos y motos.
Índice de Situación Económica (ISE)
El ISE correspondiente al mes de febrero 2023 alcanzó un nivel de 37,5. Este resultado es menor al correspondiente a enero de 2023 (41,8), pero mayor al registrado en febrero 2022 (35,7).
El ICC se construye a partir del promedio simple de ISE y el IEE. Asimismo, los subíndices ISE e IEE también pueden clasificarse en personal, del hogar y del país.
Teniendo en cuenta esta clasificación, en febrero del presente año, el ISE personal, del hogar y del país presentaron disminuciones en sus respectivos niveles con relación a los observados en enero 2023. Sin embargo, las cifras observadas fueron superiores a las correspondientes a febrero 2022.