Terminó el festejo por el grado de inversión y ahora a trabajar, dijo titular del BCP

Aunque ya esperaba que en cualquier momento se alcanzaba la meta prevista, el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Carvallo, manifestó su alegría por haber alcanzado el grado de inversión a través de la calificadora Moody’s, confirmando que fue un gran anhelo poder llegar a alcanzar a esto para los paraguayos, pero ahora es tiempo de dejar los festejos y ponernos a trabajar para no perder lo conquistado.

El titular de la banca matriz, afirmó que esto es algo que se veía venir, fruto de un fuerte trabajo de varios meses y esfuerzos redoblados a fin de sostener algo para nuestro país, afirmó Carvallo en conversación con la 1020 AM.

“Es un largo anhelo de los paraguayos, lo viví con mucha alegría porque es algo que venimos esperando que alguna vez suceda. No lo recibí con mucha sorpresa porque de alguna manera había una convicción en todo el equipo de que podría suceder en muy corto plazo, llegó de acuerdo a las expectativas que teníamos, no por ello deja de ser una gran alegría”, mencionó el presidente del BCP.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

No dejó de resaltar la función clave del Banco Central en el proceso para obtener el grado de inversión en lo que se refiere a construcción institucional en todo el país sobre el manejo de la macroeconomía sobre todo. Todo esto en parte es un logro de los funcionarios que estuvieron y los que ahora están, profesionales que lo antecedieron. “Esto es toda una construcción colectiva y como se dio, esto implica para todos una responsabilidad superior, ya que terminó la alegría y el festejo y ahora hay que trabajar de vuelta”, dijo.

La nueva calificación, a partir de ahora significa redoblar esfuerzos, trabajar más, seguir en la misma línea de prudencia y de buenas políticas económicas. Sin embargo, adicionalmente deberemos sostener la calificación, mejorando las condiciones del mercado, siguiendo con las reformas que son necesarias para el país y otros asuntos importantes a tener en cuenta, afirmó.

“Este es un sello de calidad, pero no es un cheque en blanco” ya que fue dificil llegar y mantenerse será más difícil, añadió.

Resultados de la macro a la micro economía

Carvallo afirmó que para ver los resultados se tendrá que trabajar en la forma de como capitalizar este gran resultado, como hacer que este reconocimiento internacional de colocar al país en la vidriera de un mercado atractivo para hacer negocios, va a depender de nuevo de nosotros los paraguayos para que logremos aprovechar estas oportunidad enorme que se abre. “Esto se logra sosteniendo lo que veníamos haciendo hasta ahora y empezar a generar las condiciones adecuadas para que las inversiones, que van a ser más interesantes con esta calificación de Paraguay para que entren en este mercado atractivo para hacer negocios”. Acotó que, esta es una nueva liga, hablando realmente.

Logro para la región

Obtener este estatus es algo importante también para la región ya que estamos en un grupo que no pasan de cinco países con la misma calificacion y es allí donde estamos nosotros ahora y ahora vamos a estar mucho más expuestos en la vidriera y en los análisis internacionales, despertando el interés de mucha gente.

Pero reiteró finalmente que capitalizar esta oportunidad, será un deber que tendremos de aquí en adelante.