En la visión del presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el ingeniero Héctor Cristaldo, este año tendremos el doble de rendimiento que aquel que se tuvo el año pasado, dando la tranquilidad necesaria a muchos productores que venían de sufrir el año pasado con las adversidades de la naturaleza que en algunos casos ni fueron satisfactorios.
Sin embargo para este año se tiene prevista una producción con piso en las ocho millones de toneladas, lo que es más que evidente que es mejor que la paupérrima campaña 2021-2022, ocasión que sólo se pudo tomar un poco más de cuatro millones de toneladas.
En conversación con la 680 AM, Cristaldo dijo que esta será una buena cosecha, tanto que permitirá reponer la estabilidad económica al Paraguay con el ingreso de divisas al país, permitiendo recuperarnos de un año malo como lo fue el 2022.
“El año pasado fue un mal año para el país, prácticamente la economía no despegó porque si fue mala la cosecha, la economía fue también mala porque no creció el Paraguay y tuvimos cifras negativas, el dólar se disparó porque dejaron de entrar divisas desde el extranjero, todo por una cosecha mala”, dijo el gremialista.
Acotó que para este año no vamos a estar mejor posicionados que el año pasado, no vamos a estar en un escenario ideal pero al menos mucho mejor que el año pasado. Esto porque tuvimos algunos bolsones donde repitieron la experiencia del año pasado, pero que no deja de afectar.
Sobre los precios que actualmente se tienen en el mercado internacional, el titular de la UGP dijo que la preocupación del sector no pasa tanto por allí más que en los rindes y el clima que ahora se dan para la producción pero sí, la caída de la producción argentina dio una palanca para que los precios suban y se pueda aprovechar la situación.
Por otro lado se tiene que Brasil ya maneja una superproducción a pesar de la pérdida de Río Grande do Sul, entonces las cotizaciones se vuelven muy volátiles a medida que vienen saliendo a la luz los resultados de las diferentes cosechas, pero por suerte los precios están firmes y de momento estables. Creemos que se venderá en el precio que se pueda conseguir y nuestra preocupación está centrada ahora en el volumen que se pueda conseguir.
Lo que si puedo asegurar es unos 8.500.000 toneladas de producción nacional como base y a partir de ahí veremos cual sería el número final que se de en todo el país, englobó el titular del gremio productivo.
Foto gentileza Agro Parlamento