El Ministerio de Economía y Finanzas adquirió una aplicación tecnológica para controlar las cuentas del Estado, las posibilidades de compras y posibilidades de pago. A partir de dicha herramienta unificará el control de la deuda a los proveedores, de las compras posibles y el Estado podrá saber sus posibilidades de compromisos futuros, según explicaron las autoridades.
La herramienta permitirá contar con la trazabilidad de las compras públicas y cuantificar las deudas de los Organismos y Entidades del Estado (OEE) con sus proveedores. Permitirá marcar una trazabilidad de todo ese proceso de compras, desde los contratos hasta la disposición final de los bienes. Este sistema viene a llenar ese vacío que teníamos en todo este proceso, y prácticamente nos da dos informaciones importantes en la gestión de nuestras autoridades”, explicó el director general de Contabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Arturo Giménez.
La herramienta lleva el nombre de Sistema Integrado de Gestión de Bienes y Servicios (SIGEBYS) y fue presentado en el XXVII del Seminario Nacional de Presupuesto Público por Arturo Giménez, y la coordinadora de Gestión de Activos, Adriana Croce, como una herramienta que revolucionará el proceso de compras públicas.
Con este sistema se pretende lograr un Fisco y un Tesoro más previsible, ya que, al tener la cuantía de las deudas con los proveedores, se podrá programar el gasto, saber cuándo calzar el flujo del fondo de la Tesorería y asignar el plan de caja para los pagos, explicó el director de Contabilidad.
Expresó su satisfacción de superar el antiguo sistema escrito que retrasa muchos trámites. «Estamos innovando, prácticamente implementando sistemas modernos a través de la tecnología, de procesos automatizados y con firmas digitales. Tenemos el legajo electrónico, todos los documentos que se generarán a partir del proceso automatizado desde el origen”, afirmó.
Con la implementación del nuevo sistema, se centralizará todo el proceso de almacenes de mercaderías e insumos, la trazabilidad de bienes y/o servicios, generación de legajos electrónicos y visualización de la deuda desde el origen, señaló.