En un comunicado de prensa, las empresa del Grupo Cartes, anunciaron que ante las sanciones impuestas por los Estados Unidos, el ex presidente de la República y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, dejará toda participación accionaria que le pertenece dentro de las empresas que llevan su apellido. Esto al momento de reconocer que las sanciones dificultan los negocios con otras firmas en el mundo.
A modo de preservar los negocios que mantenían las empresas, este lunes por medio de un comunicado el Grupo Cartes comunicaba a a sus clientes, proveedores, instituciones financieras y demás grupos de interés, recuerda que el señor Horacio Cartes, según Estados Unidos está implicado en blanqueo de sus activos y desde este país le prohíben celebrar transacciones con él.
Recuerdan que las medidas tomadas por Estados Unidos tienen una jurisdiccion y alcance limitado, pero sus efectos adversos se expanden y afectan a todas las empresas que Horacio Cartes tiene participación accionaria, dificultando el acceso al sistema financiero y su relacionamiento comercial a nivel internacional, hecho que ya comienza a afectar su competitividad.
Recordaron que las empresas del conglomerado dan empleo a 10.000 colaboradores directos y 150.000 indirectos y por eso con el fin de preservar la integridad del Grupo Cartes, con el fin de normalizar las operaciones, consiguieron que las normas OFAC que afectaban a Horacio Cartes se apartara por completo de toda participacion accionaria directa o indirecta. Esto también implica que deje de ser beneficiario final de las empresas del grupo, con sus filiales y subsidiarias.
El traspaso accionario se realizará bajo asesoramiento legal de especialistas nacionales e internacionales en un marco de absoluta transparencia.
Teniendo en cuenta la crisis económica que vive el país, donde la gente necesita oportunidades de trabajo, nuestro fundador (Horacio Cartes), prefiere apartarse de las empreses para asegurar el bienestar de miles de familias que laboralmente tienen vínculos con sus emprendimientos.
Finaliza el comunicado diciendo que confían que las medidas serán acogidas favorablemente para que las empresas del Grupo Cartes regresen a su funcionamiento normal.
Cartes significativamente corrupto para la OFAC
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó a Horacio Cartes y cuatro empresas del Grupo Cartes. Esto afectó no sólo a las cuatro empresas sino que al final dificultó el acceso a los sistemas financieros globales que se expandió al resto del propio Grupo Cartes.
Como un efecto dominó, terminó afectado a empresas de Cartes que manejan finanzas como Pronet SA, quien tuvo dificultad para procesar pagados de facturas y otros servicios por las sanciones impuestas por la OFAC.
Son más de 30 empresas las que forman parte del Grupo Cartes, atendiendo a varios rubros y trabajando como un rompecabezas que complementan una a la otra. Con la salida de Cartes como accionistas, aseguran de momento su funcionalidad.