Millicom International Cellular, la empresa que explota la marca Tigo en varios países del mundo, estaría en proceso de negociación de ventas y medios económicos como el Financial Times, aseguran que el valor de la venta rondaría los 10.000 millones de dólares a favor de Apollo Global Management y Claure Group del boliviano Marcelo Claure.
Comunicado mediante, la compañía con presencia en Paraguay, confirmaba que el acuerdo cubría todas las acciones en circulación de Millicom, aunque señaló que no hay certeza de que se lleve a cabo una transacción formal en el futuro cercano, o cuáles podrían ser los términos.
En una nota publicada por el medio especializado Financial Times, mencionan que la oferta rondaría los 10.000 millones de dólares, donde también está incluida la deuda de la compañía.
El anuncio hizo que las acciones de la compañía mejoraran su cotización en la bolsa de valores de Nueva York, ubicándose en más del 16% subiendo cada acción de 14.83 dólares a 17.35 dólares, esto ni bien comenzaban los rumores de posible compra. La inestabilidad del mercado financiero es la posible causa de las negociaciones.
La empresa de comunicaciones viene arrastrando un pasivo de 6.900 millones en deudas. Esto dejó a Millicom con lo justo en estos últimos meses.
Además de Paraguay, la empresa Millicom que aquí explota la marca Tigo, esta presente adwemás en Panamá, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Bolivia, atendiendo a una demanda de 40 millones de clientes de telefonía móvil y a 13 millones de hogares con el servicio de Banda Ancha de Internet.
La potencial venta generó dudas sobre el futuro de las operaciones de Tigo en la región. La compañía tiene una fuerte presencia en América Latina y es un actor importante en los mercados de telefonía móvil y banda ancha. Sin embargo, el momento y los términos de la transacción aún no se han confirmado, y la compañía ha enfatizado que no hay certeza de que una transacción se materialice formalmente en un futuro cercano.
Quién compraría Millicom
El boliviano Marcelo Claure, conocerdor a profundidad de la industria telecomunicaciones estaría por detrás de las intenciones de hacerse con el gigante latinoaméricano. Datos que hablan sobre él en Forbes, lo describen como que es fundador del distribuidor de teléfonos móviles Brightstar, compañía que vendió a SoftBank en 2014 por un total de US$1.500 millones.
Luego, Claure se convirtió en el director ejecutivo de Sprint, un operador de móvil en Estados Unidos, el cual dejó listo para la fusión con T-Mobile, que finalmente sucedió.
De ahí pasó a ser directivo global de SoftBank y a líderar el fondo de US$8.000 millones del conglomerado japonés enfocado en Latinoamérica. Ahora se ha reportado que además de estar detrás de la compra de Tigo, Claure invirtió en la tienda minorista de ropa Shein, de la que sería presidente para América Latina, lo cual no ha confirmado.
Entre tanto, en sus redes sociales afirmó que tomó la decisión de enfocar la siguiente fase de su vida en Latinoamérica, una región que le apasiona. “Dedicaré la mayor parte de mi tiempo y una porción bastante significativa de mi apital para apoyar compañías y fundadores en Latinoamérica que escalan sus negocios. También trabajaré con compañías líderes del mundo que están buscando crecer en este mercado dinámico”, habría dicho el empresario.