La Cámara de Comercio Paraguay-Brasil (CCPB) reclamó respecto a los derechos de la libre navegación por el río Paraná y pidió al gobierno argentino que suspenda el peaje fluvial a la altura de la ciudad de Santa Fe.
La medida unilateral impuesta por Argentina atenta contra los principios del Mercosur y viola el Tratado de Libre Navegación de los Ríos entre Paraguay y Argentina firmado en 1967, dice un comunicado que divulgó el citado gremio.
Los empresarios de Brasil, que hacen negocios cruzando el río Paraguay y el río Paraná hasta llegar al Río de la Plata también se ven perjudicados por el peaje que deben pagar en el Paraná, porque aumenta los costos del transporte de mercaderías.
En consecuencia, en el gremio, paraguayos y argentinos afectados directa e indirectamente instan a las autoridades gubernamentales de los países miembros del bloque regional a unir fortalezas y voluntades para exigir el respeto a las normas internacionales que rigen en la hidrovía. En consecuencia piden dejar sin efecto la medida impuesta por el gobierno argentino.
Los empresarios manifestaron su preocupación en torno a la implementación de la Resolución Nº 1023/2022 del Ministerio de Transporte de la Argentina” a través de un pronunciamiento conjunto. Esta resolución “impone” un peaje de USD 1,47 por tonelada de registro neto para las embarcaciones que realizan transporte internacional en el tramo Puerto de Santa Fe, confluencia de la hidrovía Paraguay-Paraná, desde el 1 de enero del 2023.
Recordaron que esta medida viola el acuerdo de transporte fluvial por la hidrovía Paraguay-Paraná, que en sus capítulos I al IV garantizan la libertad de navegación, la igualdad de tratamiento y la libertad de tránsito por el río.