25.8 C
Asunción
miércoles, 23 de octubre de 2024
InicioEconomía y FinanzasEl 2022 fue tan bueno para la maquila que este año se...

El 2022 fue tan bueno para la maquila que este año se estima un 9% de crecimiento

En su informe final a diciembre de 2022, el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime), presumió de se un excelente año para el régimen industrial de exportación luego de cerrar con números récords de 1.036 millones de dólares en exportaciones. La cifra representa un no inestimable aumento del 20 en relación al 2021.

Tomando como base los datos prevenidos del Banco Central del Paraguay (BCP), haber superado la barrera de los 1.000 millones de dólares es todo un logro para el sector y la expansión que se dio luego del levantamiento de las restricciones por pandemia, dio mayor impulso a los diferentes rubros.

Teniendo en cuenta los números del crecimiento que se tuvo entre 2021 y 2022, para este año 2023 estiman que las ganancias podrían estar cercanas a los 1.125 millones de dólares en promedio, esto simplemente tomando en cuenta las variables que dieron el salto en el periodo pasado. Sin embargo otros factores podrían influir para mejorar mucho más estas estimaciones y cerrar este año con mejores números.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El rubro de maquila que tuvo una mayoritaria exportación en 2022 fue el de autopartes que cerró con la participación del 26%, luego por detrás se ubicó el rubro alimenticio con un 20%.

Completan parte de la lista los rubros de confecciones y textil con 16%, aluminio y manufacturas con 13%, plásticos y manufacturas con 8% entre los rubros más destacados de el global que tiene este régimen industrial. Al menos 14 rubros vienen por detrás de estos primeros y que se llevan el porcentaje menor al 5% del total de producción habilitada en el país.

Entre los principales destinos de los productos maquilados, se ubicaron principalmente el Mercosur, en donde Brasil, fue la plaza más importante, con el 62% del mercado; mientras que Argentina, Singapur y Estados Unidos le siguen con 13%, 7% y 6%, respectivamente. Igualmente, los países como Uruguay y Chile tuvieron una participación del 3%, cada uno.