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viernes, 22 de noviembre de 2024
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Sedeco presentó lista de rubros que más quejas tuvieron el año pasado

Es probable que pocos de nuestros lectores hayan dejado de recibir mensajes o llamadas ofreciendo planes con más gigas o más minutos por parte del rubro que que más quejas tuvieron el año pasado, telecomunicaciones. Esto se desprende de un informe de la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), quien demostró la lista negra de los usuarios en 2022.

Dos son los rubros que los consumidores detestaron en el año que pasó, el primero es relacionado con telecomunicaciones (36%), quienes incumplieron con parte o todo lo que prometían en sus respectivas campañas de captación de adherentes o también por abusar de las mismas en varios casos.

La siguiente en la lista de desprestigio de los usuarios, es el rubro de financiero y seguros (31%), quienes se lograron ganar la antipatía de los consumidores en lo que va del 2022, muchas veces se basa esto en la comunicación dada y que no terminaron por convencer a los clientes para una mejor puntuación.

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Los productos electrodomésticos y electrónicos (9%), tuvieron un alto grado de disconformidad, muchos clientes no encuentran los niveles de garantía que se veía anteriormente en estos aparatos por lo que finalmente optaron por bajarles el pulgar a estos necesarios pero mal garantizados productos.

Un 5% de desaprobación lo llevó el rubro de salud, mientras que los productos de telefonía llevó la misma proporción del 5%. Con 3% se ubicaron los rubros de alimentos y bebidas, transporte y energía y combustibles.

Finaliza el listado con los 2% de rechazo de los usuarios hacia los rubros de productos informáticos y turismo. El restante pero no menos importante 1% se dividió entre los rubros de educación, sepelios, inmuebles, mueblería y otros.

De todos ellos, quienes alcanzaron el nivel de amonestación por parte de la Sedeco fueron Servicios financieros y seguros (19%), energía y combustible (14%), alimentos y bebidas (12%), productos electrodomésticos y electrónicos (12%)

Con menos del 10% de apercibimiento se tiene al de turismo (7%), telecomunicaciones (6%), transporte (6%), salud (5%), inmueble (4%), producto informático (2%), estos 10 rubros concentran el 87% de todas las sanciones a proveedores, en tanto, el 13 % restante pertenece a distintos rubros como ser: vidriería, mueblería, vestimenta, entre otros.

Al menos 3.129 personas participaron de formulario digital de quejas que virtualmente proporciona la Sedeco para realizar las quejas correspondientes hacia los rubros citados.