La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Bolivia), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) se unieron para protestar contra el peaje fluvial argentino sobre el río Paraná. Habrá una reunión de la Comisión de Acuerdo de Hidrovía Paraguay-Paraná recién para el 26 de enero; mientras, los gremios pronostican perjuicios a los sectores de la producción con la decisión argentina.
Como ya hay una emergencia, los gremios hacen “un llamado al Gobierno de la República Argentina para que adopte las medidas necesarias para la rectificación urgente de esta situación, de forma que se respeten los acuerdos suscritos en la materia, velando y garantizando el buen desempeño del comercio internacional”. Igualmente, piden una «actuación oportuna de los actores claves para llegar a una pronta solución”.
Los gremios mencionados sostienen que Argentina viola «las normas de carácter regional». Ellos manifestaron su preocupación en torno a la implementación de la Resolución Nº 1023/2022 del Ministerio de Transporte de la Argentina” a través de un pronunciamiento conjunto. La medida “impone” un peaje de USD 1,47 por tonelada de registro neto para las embarcaciones que realizan transporte internacional en el tramo Puerto de Santa Fe, confluencia de la hidrovía Paraguay-Paraná, desde el 1 de enero del 2023
Recordaron que esta medida viola el acuerdo de transporte fluvial por la hidrovía Paraguay-Paraná, que en sus capítulos I al IV garantizan la libertad de navegación, la igualdad de tratamiento y la libertad de tránsito por el río.
Además, los gremios denunciaron que hay trato discriminatorio en la imposición de tarifas, porque a los argentinos cobran un monto ínfimo, mientras a los extranjeros cobran en dólares. Esto supondrá un sobrecosto para las empresas importadoras y exportadoras, afectando a todo el costo logístico” que los comerciantes y, en definitiva, los consumidores finales tendrán que pagar.
El peaje fluvial tiene un costo de 1,47 dólares o 10.896 guaraníes por tonelada de registro neto (TRN) para las embarcaciones paraguayas, en el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia (hidrovía Paraguay-Paraná).
Según el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), el pago de peaje implicará un sobrecosto de USD 55 millones para el comercio paraguayo (importación y exportación), que se mueve en un 80% por la hidrovía.