La cena de Navidad será este año significativamente más cara en relación a lo que fue el año anterior. En efecto, el plato navideño en promedio costará un 15% más caro a consecuencia de la escalada de precios, de los productos de la canasta familiar, que ha venido registrando durante el año. La mayoría de los productos para preparar el banquete se han encarecido de acuerdo a un relevamiento realizado por La Tribuna.

Frutas, verduras y especialmente carnes, son los alimentos en los que más se nota la inflación a la hora de hacer las compras. Según los datos del Banco Central del Paraguay la inflación acumulada en el 2022 es del 8,3 por ciento, siendo precisamente en el sector de alimentos y transporte donde más se ha notado la subida.

Ayer publicamos que los productos cárnicos en general registraron en promedio, un aumento de casi el 20 por ciento este año.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Uno de los cortes más cotizados para la cena de fin de año, la costilla de cerdo experimentó una suba de casi el 50 por ciento en su precio.

El alza generalizada en los precios está ligada con múltiples factores, pero principalmente, en el caso de la carne, se debe al desequilibrio entre la oferta y la demanda.

La mayor parte de la producción ganadera paraguaya está orientada a la exportación, que si bien contribuye a la economía por un mayor ingreso de divisas, disminuye la oferta a nivel interno lo que encarece el producto para el consumidor local.

Esta escalada de precios es determinante a la hora de realizar las compras familiares para celebrar la Navidad. 

Una opción interesante ofrecieron esta semana agricultores de diferentes puntos del país, quienes llegaron a la capital y ciudades vecinas a ofrecer sus productos directamente al consumidor, mediante ferias propiciadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Indert.

Los precios, como puede observarse en el cuadro que se publica con este material son significativamente inferiores, a los de los supermercados. 

Para la comparación hemos tomado los datos del relevamiento realizado por la Secretaría de Defensa del Consumidor (SEDECO), del mes de diciembre, en los principales supermercados del Área Metropolitana.

A través de las ferias, los agricultores presentan productos frescos directamente desde la finca al consumidor sin intermediarios. La otra opción para una cena de Navidad más accesible, es recurrir a los centros de compras populares, como lo son los mercados zonales, donde los precios de los productos son relativamente más baratos.