Desde la Asociación Rural del Paraguay alzan la voz respecto al manejo de precios que fijan los frigoríficos, acusándolos de que el proceder no es recomendable. Ya en junio, el gremio de los ganaderos vuelven a protestar como ya lo había expresado en un comunicado a la opinión pública su malestar respecto a la alarmante concentración de la industria frigorífica, donde una gran parte de la faena está controlada por un pequeño número de actores.
Mario Apodaca, vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), criticó los precios que en los últimos tiempos han estado fijando los frigoríficos y señaló que es un grupo reducido el que lo hace y que esto no es recomendable en un mercado libre. “Creemos que debe haber más inversión en el manejo de nuestro ganado”, por eso los ganaderos vuelven a protestar contra el manejo de como manejan los precios de las faenas los frigoríficos.
“La ganadería se ha ido retrayendo en los últimos tiempos. En 2014 había 14.500 cabezas y hoy tenemos menos. Nos preocupa porque deberíamos estar creciendo y ocurre lo contrario”, advirtió Apodaca, y sostuvo que considera que el factor principal es que los precios no están acordes con la realidad, lo cual hace que muchos ganaderos estén abandonando el rubro.
En el comunicado publicado en junio, el gremio expresaba en parte que “en el marco del inicio de las exportaciones al mercado canadiense, un acontecimiento que todos los eslabones de la cadena cárnica podríamos estar celebrando por el esfuerzo conjunto y el éxito obtenido; el productor primario alza su voz para expresar su molestia, descontento y descreimiento respecto a nuestra capacidad de avanzar juntos”.
Control de un pequeño grupo
En otra parte del documento se señalaba que “es alarmante la concentración de la industria frigorífica, donde una gran parte de la faena está controlada por un pequeño número de actores, lo que penaliza de manera injusta al productor”.
Apodaca señaló que “hay 130.000 productores de ganado en el país y un 80% de ellos son vendedores. Hay datos que demuestran que muchos van abandonando el rubro. Los productores esperan que haya más dispersión en el manejo del precio del ganado y seguirán trabajando para llegar a consensuar precios justos”.
“Nosotros reafirmamos que el mercado debe operar bajo condiciones de libre competencia para asegurar el crecimiento sostenido y el desarrollo integral del complejo agropecuario y del país entero”, sentenció el gremio agropecuario.
Finalmente, el vicepresidente de la ARP aclaró que “la Expo es un tema muy diferente y queremos continuar haciéndola, porque tenemos una buena relación con los socios de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), pero el asunto es que surgió la intención de disponer del predio para un proyecto comercial”.
LEA TAMBIÉN: Ganaderos denuncian «alarmante concentración de la industria frigorífica» para exportar la carne