El pollo puede ser la opción para la cena de Navidad

Los tradicionales productos para la cena de Navidad experimentaron un gran incremento en los supermercados. En un país acostumbrado al consumo de carne, este rubro es el que más aumento ha registrado en el año.

El precio de la carne en los supermercados, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Defensa del Consumidor (SEDECO) registró un aumento de hasta el 20 por ciento a diciembre del 2022.

La costilla de cerdo, preferida para el asado, es la que más incremento registró, alcanzando un aumento de casi el 50 por ciento, en relación al precio de enero del 2022.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La carnaza blanca, de primera, que en enero de este año estaba a 38.450 actualmente tiene un precio 44.950 guaraníes el kilo, lo que significa una variación del 16,9 por ciento. La carnaza negra de primera, tuvo una variación del 22 por ciento en el precio. Este corte estaba a 42.950 guaraníes el kilo, a principios de este año. Actualmente, su precio es de 52.450 guaraníes el kilo, según el relevamiento de Sedeco.

Toda la carne al exterior

La carne ha venido registrando un aumento exponencial en su precio en el transcurso del año. Ya en el mes de agosto el Banco Central del Paraguay estimaba un incremento interanual, en promedio del 11 por ciento en el precio.

Según el economista Luis Rojas, estos precios altos y aumentos en el caso de la carne específicamente, se dan porque en Paraguay la producción ganadera está enfocada al mercado externo. 

 “Paraguay es un gran productor de carne, pero en toda la cadena de frigoríficos, el 99% de su faenamiento, se dirige a la exportación. En consecuencia, la oferta a nivel interno disminuye y los precios suben», dijo.

En compensación, la carne de pollo es la que menos suba ha experimentado. La pechuga de pollo registró un aumento del 8 por ciento, de 20.700 guaraníes el kilo pasó a 22.400 guaraníes por cada kilo. El pollo entero que en enero del 2022 tenía un precio de 14.000 guaraníes se cotiza actualmente en 14.450 el kilo, registrando un aumento de apenas el 3 por ciento.

LEA TAMBIÉN: Proceso inflacionario y el aumento del costo de vida