Después de las internas simultáneas, celebradas el 18 de diciembre pasado, vuelve el debate sobre las listas desbloqueadas; sobre todo, si con ellas se logra o no el cambio de dirigentes de los partidos políticos. Según el resultado de las internas coloradas, hubo algunos cambios, pero en general, las modificaciones fueron pocas.
El debate se produjo, sin mucha profundización, a partir de la elección del senador, Silvio Ovelar, en las internas. En la lista de Honor Colorado, sorprendió el alto caudal electoral que Ovelar logró: 152.593 (conteo preliminar).
Ovelar evaluó y dijo que no es merecedor de tantos votos y que si realmente logró esa cantidad es porque estuvo en una lista de Honor Colorado. El hecho de figurar como la opción 2 en la lista del Movimiento Honor Colorado favoreció la cantidad de votos, indicó en diálogo con la Radio Monumental 1080AM.
Según Ovelar, no es el desbloqueo lo que le posicionó bien en la lista. Lo que ocurrió fue que «los recursos financieros en los partidos políticos generan mayores posibilidades de ocupar bancas en el Congreso Nacional».
En otro momento, señaló: «Muchos decían que con el desbloqueo desaparecerían los escombros, yo decía que no. Además, los politólogos ya habían dicho que esto iba a pasar, que con el desbloqueo ganará el que tiene más estructura», expresó.
No bloquear de vuelta la lista
La misma emisora de Asunción también entrevistó a Guzmán Ibarra, politólogo, sobre lo que produjo el uso de la lista desbloqueada en las internas y le preguntó si habría que volver a bloquear la lista. El profesional respondió: «Volver a las listas desbloqueadas, con suerte va a estar todo igual, pero no va resolver absolutamente nada», indicó.
Guzmán Ibarra manifestó que para plantear una reforma, se debe identificar el problema y establecer objetivos. Expresó que ello no se realizó con el cambio del sistema de votación, del bloqueo al desbloqueo.
«Si el problema es la calidad de la representación, ¿qué tiene que ver la estructura de la boleta con la calidad de la representación? Trabajá con los partidos, fortalecé los mecanismos de selección, la capacitación, la carrera, la formación de cuadros. Ese es el camino, el fortalecimiento de los partidos», afirmó.
Según Ibarra, pese a todo, hubo algunos movimientos pero, en general, se observa que el que tiene estructura y dinero impone su lista. No es tanto porque la lista está bloqueada o no. El desbloqueo colaboró a mover algunas candidaturas, pero el peso de la estructura y del dinero aún se percibe, según su reflexión. En este punto, coincidió con el senador, Ovelar, sobre todo en lo que ocurrió en las internas coloradas.