La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de la CONACOM a Bancard por prácticas monopólicas y abusivas. Esta decisión se dio al revocar, la Corte, la medida cautelar concedida a Bancard por el Tribunal de Cuentas.
La Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM) sancionó por Resolución D/AL N° 59/2023 a Bancard S.A., por haber incurrido en la infracción de la prohibición legal de abuso de posición dominante. El procedimiento inició en abril de 2022, tras una denuncia de Banco Continental S.A.E.C.A.
Banco Continental, Paypal, Bepsa y otras empresas fueron bloqueadas por Bancard. Sin embargo, la Corte ahora confirma la condena a ésta. De esta manera, Bancard deberá pagar una multa de USD 1.100.000. Bancard, a partir de ahora está obligada a abrir el mercado a sus competidores.
Las modalidades de abuso de posición dominante atribuidas a la empresa sancionada son las establecidas en los numerales 2 y 4 del inciso a) del artículo 9° de la Ley de Defensa de la Competencia, referentes a la “limitación de la producción, la distribución […] en perjuicio injustificado de los competidores o de los consumidores” y la “aplicación injustificada, en las relaciones comerciales o de servicio de condiciones desiguales para prestaciones equivalentes, que coloquen a unos competidores en situación desventajosa frente a otros”, respectivamente, según había decidido la CONACOM.
Algunas de las medidas dispuestas por CONACOM es que Bancard S.A. deberá abstenerse de aplicar, a Banco Continental S.A.E.C.A. y a cualquier otro accionista-emisor de tarjetas de crédito y/o débito, condiciones discriminatorias por prestaciones equivalentes y deberá abstenerse de cualquier práctica que tenga por objeto o efecto, restricciones verticales, en particular mediante la aplicación de cláusulas de exclusividad, en los mercados de emisión, adquirencia y procesamiento de tarjetas de crédito y débito.
LEA TAMBIÉN: Bancard recibió millonaria multa de parte de Conacom