Inteligencia artificial procesa y agiliza trámites para empresas maquiladoras

La inteligencia artificial ya forma parte de la burocracia estatal. El Ministerio de Industria y Comercio informó que implementó la citada tecnología de avanzada y con ella reduce al mínimo los trámites para las exportaciones de productos hechos bajo el sistema de maquila. En vez de 24 horas, la espera se reduce a un máximo de 75 segundos, según las pruebas realizadas.

La viceministra de Industria, Lorena Méndez, informó que lo que se hacía en forma manual, como la verificación, hoy con inteligencia artificial se van a reconocer los componentes, la importación, el producto, la exportación y la trazabilidad en línea para generar seguridad al sistema.

Agregó que se marca un hito importante para el régimen de maquila, con la informatización y la integración en la plataforma VUE del MIC. “Esta herramienta reducirá tiempo, costo y dará seguridad a las transacciones mediante la inteligencia artificial”, indicó. Se está avanzando hacia un trámite completamente en línea, eliminando la necesidad de documentos físicos, informó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, explicó que esta reducción de tiempo es un paso más para simplificar los trámites y dotar de competitividad a la industria, especialmente en un rubro importante para el Paraguay, que es la Maquila, el cual genera exportaciones anuales por arriba de los USD 1.000 millones, además de generar más de 26.000 puestos de trabajo.

El nuevo módulo de procesamiento automático de solicitudes de exportación Maquila fue desarrollado con la cooperación del proyecto T-Fast, financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), para la facilitación del comercio, a través del cual se realizan todos los trámites del régimen de Maquila.

El sistema recibirá la solicitud de exportación por parte de la empresa maquiladora y buscará de manera automática, coincidencias entre lo habilitado en el sistema para exportar y la factura de exportación adjunta, informó el MIC.