Empresarios de varios gremios celebraron la entrada en vigor del decreto del Poder Ejecutivo que que establece medidas de reducción de impuestos para el turismo de compras en las fronteras. Tanto la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, la Unión industrial Paraguaya y el Centro de Importadores coincidieron en señalar que las medidas no solamente ayudarán a mejorar el turismo sino también a la formalización de las empresas.
«Consideramos muy importante las medidas adoptadas en el decreto del Poder Ejecutivo. Si bien no recoge todo nuestros pedidos, es un avance y nos abre las puertas para seguir negociando. Creemos que se dio un paso fundamental para la formalización del comercio bajo el régimen de turismo, afirmó Said Taigen, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, que agradeció a las autoridades por la decisión.
Taigen señaló que el comercio de frontera, con esta decisión, podrá ponerse en mejor situación para competir con los Duty Free de Brasil y Argentina.
A su vez, E Iván Dumot, presidente del Centro de Importadores, agradeció al presidente Santiago Peña por las medidas adoptadas e indicó que las mismas permitirán mejor competitividad y fomentarán la formalidad en la economía de frontera.
Enrique Duarte, presidente de la UIP, valoró el hecho de que los sectores privado y público estén en constante diálogo buscando incentivo para mejorar el comercio. «Así se construye un país» afirmó el líder gremialista del sector industrial.
Los gremialistas agradecieron a las autoridades nacionales por la firma del Decreto y, anunciaron que seguirán dialogando para conseguir más incentivos para el comercio.
Empresarios acompañaron a las autoridades en el anuncio del decreto
Oscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), ofreció una conferencia de prensa en Mburivicha Roga, junto con los empresarios, y allí dio a conocer el decreto 2063/2024, que establece el nuevo régimen de incentivos para el turismo de compras. Participaron autoridades de la Unión Industrial Paraguaya, de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este y del Centro de Importadores del Paraguay.
«Es muy importante este decreto porque hay reducciones en las tasas impositivas, especialmente en el IVA que se reduce al 1,25 %», dijo Oscar Orué. Agregó que además se reduce las tasas aeroportuarias para las importaciones de productos. Se establece un anticipo del 1% al impuesto a la renta empresarial (IRE) y al valor aduanero al momento de la importación. Las ventas realizadas por empresas de trading estarán sujetas a una retención del 0.4% en concepto de anticipo del IRE y un pago del IVA sobre la basa imponible del 7.5% al momento de la importación, informó Orué.
El presidente Santiago Peña informó también, vía X: «Definimos un nuevo Régimen de Turismo de Compras (RTC), estableciendo incentivos tributarios que contribuyan a que el turismo de compras sea un factor de dinamización económica en las ciudades fronterizas. Valoramos la participación de los gremios empresariales en la construcción de esta nueva política pública que busca aumentar la competitividad en este sector, al tiempo en que se establecen rigurosos mecanismos de acceso al régimen, para continuar formalizando nuestra economía», señaló.