Hoy viernes 16 de diciembre del 2022, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, notificó oficialmente al Estado de Paraguay la sentencia determinada en el marco del juicio que atendió por el asesinato del periodista Santiago Leguizamón, ocurrido el 26 de abril de 1991. Por unanimidad, la Corte IDH declaró la responsabilidad internacional del Estado Paraguayo por la violación del derecho a la vida y a la libertad de pensamiento y de expresión en relación a Santiago Leguizamón Zaván.
La familia de Leguizamón había llevado el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con apoyo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). El caso había sido acogido y presentado en juicio ante la Corte IDH, la cual ahora culmina el proceso con la sentencia final.
El contenido de la sentencia, en resumen y en su totalidad puede ser accedido en este enlace
El Juez presidente de la Corte IDH, Ricardo Pérez Manrique, tuvo a su cargo la lectura de la notificación de sentencia. Por unanimidad. los jueces de la Corte IDH, determinaron esta sentencia condenatoria. Se estableció también que el estado paraguayo es responsable por la violación de los derechos y garantìas judiciales, en perjuicio de la viuda, Ana Morra y su familia, así como por la la violación del derecho a la integridad personal en perjuicio de Ana Morra y familiares.
La Corte señaló que la sentencia «por si misma constituye una medida de reparación», pero además determinó otras, entre las que citó la obligación del Estado paraguayo de reinstalar el Premio Nacional de Periodismo «Santiago Leguizamón», así como adoptar las disposiciones necesarias para preservar los lugares de memoria al periodista, como el monolito instalado en Asunción y la plaza ubicada en Pedro Juan Caballero.
Por otro lado, otras medidas de reparación serán: «El estado asignará un presupuesto anual suficiente que garantice el funcionamiento adecuado de la Mes para la Seguridad de Periodistas de apoyo en el marco de la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay» y también «el estado creará un fondo en el marco de la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay destinados a la financiación de programas dirigidos a la prevención, protección y asistencia a periodistas víctimas de violencia basadas en el ejercicio de su profesión así como la adopcion de medidas eficaces para garantizar la seguridad de periodistas».
LEA TAMBIÉN: Una voz más, acallada por el crimen organizado
También la Corte IDH estableció como medida de reparación que el Estado impulse la aprobación del proyecto de ley sobre protección de periodistas, y se pagará a los familiares una suma fijada en concepto de indemnización y aplicación sobre gastos del juicio.