La oposición camina de manera confusa y a tientas hacia el 2023

Según Esperanza Martínez, líder actual de Frente Guasu, el grupo de izquierda recién luego del 18 de diciembre definirá en asamblea quién será su candidato a presidente de la República. El comentario hizo en el programa de televisión de la periodista Mina Feliciángeli. Este simple detalle revela que la oposición aún se mantiene en la incertidumbre con miras a las nacionales del 2023.


El detalle importante es que la senadora Martínez es parte del grupo que integra la Concertación Nacional y que se supone está ahí para avalar una de las candidaturas presidenciales en pugna. Sin embargo, por sus palabras se entiende que no es así. La realidad es que, quien gané en la Concertación, para la izquierda, luego será observado en una tarima para la comparación con Euclides Acevedo, quien tiene el respaldo de otra fracción de la izquierda.


Sí de por sí el hecho de Esperanza Martínez llama la atención, otro detalle importante es que la Concertación Nacional es muy diferente a aquel proyecto de la Alianza Nacional que llevó a Fernando Lugo a la Presidencia de la República. El ex obispo tuvo un respaldo casi unánime. Hoy la Concertación tiene más signos de división que de unidad.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp


Las palabras de la senadora Martínez revelan incertidumbre, y hasta dudas, sobre los postulantes presidenciales de la Concertación Nacional, donde la figura de la compañera de fórmula de Alegre, Soledad Núñez, es evidentemente quien no genera toda confianza y garantías en el sector de la izquierda paraguaya.


Otro punto a tener en cuenta es que dentro del PLRA, además de Alegre, hay dos postulantes más con ganas de tener la chapa presidencial, Burt y Fleitas. Eso de por sí muestra resistencia a Alegre, a quien acusan de llegar a las internas sin haber permitido un debate público entre los contrincantes. Una verdad que más bien significa falta de respeto y consideración hacia el electorado en su derecho de saber de los postulantes.


Ya no entramos a escarbar en la falta de propuestas de los candidatos. Qué Alegre se haya negado al debate dice mucho sobre lo poco que hay de ideas, al menos para expresar a cara descubierta sus propuestas ante el electorado. Habría que ver qué pasa con Sebastián Villarejo, candidato de Patria Querida, dentro de la Concertación. Su continuidad se sabrá el domingo, que en caso de derrota se mantendrá en la comodidad de su curul como diputado de la Nación.

La imagen relatada ilustra que el futuro de la oposición es un camino a tientas en su objetivo de tumbar del gobierno al Partido Colorado. El andar de la oposición dentro de la Concertación Nacional, a días de las internas del 18 de diciembre, se muestra difuso, confuso y enmarañado, emitiendo un mensaje de fragilidad, falta de unidad y consenso para ganar a la Presidencia de la República, al menos es la foto que muestra en la actualidad.