Las internas de la Concertación Nacional se definen entre dos liberales, de acuerdo a los sondeos de opinión que recorren las redes sociales. El alto número de liberales empadronados dentro del citado grupo, los pocos patriaqueridistas y la incógnita de que harán los colorados teniendo en el mismo día también sus internas dejan entrever un mano a mano entre Martín Burt y Efraín Alegre.
Lo que parecía iba a ser una internas sólo para ratificar la candidatura presidencial de Alegre hoy entra en un periodo de incertidumbre, eso de acuerdo a lo que muestran algunas encuestas. El estancamiento de uno y el crecimiento del otro se indican en varias de los sondeos que son públicos. El otro liberal Fleitas no logró hasta ahora instalarse como potencial contrincante de Alegre, espacio que aprovechó Burt, siempre acuerdo a las intenciones de votos.
Sebastián Villarejo es el otro candidato. Su partido, con las candidaturas al Senado y Diputado abrió la inscripción en el padrón partidario haciendo un saltó importante de electores que votarán en la mesa de Patria Querida. Sólo que esos inscriptos temporales vinieron de la mano de hasta candidatos a cargos legislativos que no son precisamente de origen patriaqueridista, por lo que habría que ver si ratifican su voto hacia el postulante a la presidencia por PPQ.
Alegre contaba con la ventaja de sumar una campaña de diez años por sus anteriores postulaciones a la Presidencia de la República, aunque con sendos fracaso. Lideró la Concertación Nacional ya con el apoyo de grupos que lo apoyaban. Sin embargo, esos sectores minoritarios tienen pocos votos para influir considerablemente este domingo. Otro detalle que daña a Alegre es la división en Frente Guasu, una parte se fue con Euclides Acevedo, quien no es parte de la Concertación.
La división que se arrastra desde hace años entre los liberales, hoy sería otro elemento que se suma para debilitar a Alegre y habría qué ver luego si esos enojos migran hacia el candidato que pueda ganar al sector efrainista. Todo parece indicar que quien fue más favorecido en los últimos ocho días, es Martín Burt.
El posicionamiento de Burt mayormente se da en el electorado del PLRA, donde él se muestra como el verdadero liberal y que cuenta con el valor agregado de una compañera de fórmula mujer, también de origen liberal. Otro factor a su factor constituye que algunos dirigentes de Fleitas empezaron a fugarse hacía quién pueda ganar a Alegre.
Otro punto a favorable que tiene Burt es la resistencia que tiene la dupla de Alegre, Soledad Núñez, que la vinculan con el cartismo, haciendo la referencia que fue ministra del gobierno del colorado de Horacio Cartes. Eso fue incluso una de las razones de la división de Frente Guasu, que a decir de su misma titular actual, la senadora Esperanza Martínez, el grupo de izquierda recién luego de las internas de éste 18 de diciembre confirmará quién será su candidato a Presidente de la República, que será entre el ganador de las internas de la Concertación y Euclides Acevedo.
Así las cosas, el tablero de la Concertación Nacional, según los últimos sondeos, tiene como principales protagonistas a Burt y Alegre, pues se considera que las internas en el citado grupo de la oposición son en verdad unas primarias entre los propios liberales habilitados a votar mirando sus chances hacía el 2023..